Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

domingo, julio 23, 2017

Antología rokhiana

(Ediciones Tácitas, 400 pág.). En 1969, a un año de su muerte, Editorial Nascimento publicó una antología póstuma del poeta Pablo de Rokha. Éste la había preparado poco antes de su partida, con el título de Antología rokhiana. Pero el editor consideró que la antología debía llamarse Mis grandes poemas, pues este título le venía mejor. Y así fue publicada, siendo por años una de las dos únicas antologías del vate, junto a la monumental Antología 1916-1953, publicada por De Rokha en 1954, reuniendo toda su obra hasta aquel año. Ambos volúmenes se convirtieron en libros de culto y capricho de coleccionistas. Ediciones Tácitas ha reeditado la antología en una edición crítica a cargo de Miguel Naranjo Ríos y rescatando el nombre original: Antología rokhiana. Todo un acierto, ya que la primera edición hace años que desapareció de las librerías.

La antología reúne algunos de los poemas fundamentales de De Rokha: “Canto del macho anciano”, “Oceanía de Valparaíso”, “Satanás”, “Tonada a la Posada de don Lucho Contardo”, “Epopeyas de las comidas y las bebidas de Chile”, entre otros. Poemas de esta antología habían sido publicados en la primera antología del poeta así como en otras publicaciones de distintas épocas, variando en algunos casos las versiones de tal o cuál poema. En esta reedición crítica, justamente se indaga en ese punto. En cada poema se especifican prolijamente los cambios realizados por el autor en los textos, indicándose además dónde fueron publicados. El volumen es un aporte considerable al reconocimiento de uno de los poetas mayores del continente y de la lengua castellana.

No hay comentarios.: