Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

sábado, marzo 25, 2017

La revolución rusa



(Debate, 1046 pág.). Edición en español del reconocido libro del historiador polaco-estadounidense Richard Pipes. Publicación que aparece al cumplirse 100 años de la Revolución de Octubre, hecho que cambió los destinos del mundo transformándose, para muchos, en el mayor acontecimiento histórico del siglo XX. Si bien el autor no es un simpatizante del comunismo y de las consecuencias de la Revolución de Octubre, tampoco es un detractor pasional de este acontecimiento: “Este libro es el primer intento, en cualquier lengua, de presentar un análisis exhaustivo de la Revolución rusa, posiblemente el acontecimiento histórico más importante del siglo XX. No faltan investigaciones sobre el tema, pero se centran en las luchas políticas y militares por el poder en Rusia entre 1917 y 1920. Sin embargo, vista desde la perspectiva que concede el tiempo, la Revolución rusa fue mucho más que una disputa por el poder en un solo país; lo que los vencedores de dicha disputa tenían en mente lo definió uno de sus principales protagonistas, León Trotski: nada menos que ‘volver el mundo del revés’. Con ello se referían a una completa reconfiguración del Estado, la sociedad, la economía y la cultura en todo el mundo, con el objetivo último de crear un nuevo ser humano”.

Un aspecto a destacar en el libro es el perfil que se entrega, acerca de la personalidad de Lenin, líder de la revolución, sobre la base de testimonios de sus colaboradores y de un análisis de sus propias acciones. En ese aspecto, no es mucha la documentación biográfica existente considerando la importancia de Lenin en relación con otros líderes revolucionarios. Lenin era muy reservado con su vida personal, en especial con su intimidad familiar. Otros puntos que Pipes desarrolla, documentadamente, se refieren al Partido Socialdemócrata y la pugna entre mencheviques y bolcheviques; las finanzas de éstos y cómo las manejaban. Se da cuenta de personajes secundarios, desconocidos para el público general, pero que tuvieron un rol (para bien o para mal) en las diferentes etapas del proceso que concluyó con la revolución, como por ejemplo, Savva Morózov, Leonid Krasin, Alexander A. Bogdánov, Román Malinovski, etc. Se detalla el asesinato del Zar y su familia, el tratado de Brest-Litovsk, las repercusiones de la Primera Guerra Mundial y, evidentemente, las jugadas políticas y sus intrigas, ocurridas entre febrero y octubre de 1917. Para el historiador, la revolución, com tal, se produce en febrero de 1917, y lo que ocurre en octubre fue sencillamente un golpe de Estado de los bolcheviques al gobierno provisional conducido por Aleksandr Kérenski. El volumen se divide en dos partes: “La agonía del antiguo régimen” y “Los bolcheviques conquistan Rusia”.

No hay comentarios.: