Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

sábado, noviembre 12, 2016

Psicópatas seriales


(LOM Ediciones. 400 pág.). El médico psiquiatra forense Rodrigo Dresdner Cid, nos lleva en un recorrido por la “oscura e inquietante naturaleza” de los psicópatas. En el prólogo advierte que “nuestra mente, a diario e instintivamente, tiende a filtrar de la conciencia todo aquello que nos incomoda reconocer y aceptar como real y presente para, de esa manera, transmutar lo percibido a una imagen más soportable para nuestra frágil alma”. Dresdner pone a la vista elementos y procesos sicológicos con los que convivimos permanentemente, y que en algunos casos se manifiestan en sicopatías de distintos grados, muchas de las cuales pasan desapercibidas, hasta que surge algún psicópata peligroso dispuesto a cometer los crímenes más horrendos.

El volumen da cuenta de casos emblemáticos en ese sentido, casos que en su momento causaron conmoción pública y han permanecido en la memoria colectica de distintas maneras. Por ejemplo, los crímenes de Emile Dubois, fusilado en 1907 y elevado a la categoría de “artista del crimen” y la crueldad de Catalina de los Ríos y Lisperguer, más conocida como La Quintrala. Otros episodios que se incluyen son los asesinatos de Alto Hospicio; los crímenes de Coelemu y Placilla; El violador del cerro San Cristóbal y el asesinato de María Soledad Lapostol.

HABLA EL AUTOR

Los últimos cuarenta años han estado marcados por las violaciones de los derechos humanos ¿Estarían quienes los violaron dentro del rango de psicópatas seriales?
Respecto de las personas que a lo largo de la historia de la humanidad han integrado organismos del Estado desde los cual sistemáticamente se han violado los DDHH puedo decirle que estos han estado conformados por personas de distinta naturaleza humana. Si bien es cierto que, sin duda, existen en estos aparatos represivos psicópatas también lo es que muchos de quienes participan allí lo hacen por razones de adoctrinamiento ideológico además de haber recibido, sistemáticamente, entrenamientos en prácticas de tortura. 

¿Cuál es el porcentaje en Chile de potenciales psicópatas seriales? ¿Existen estadísticas?
Se estima que los psicópatas en general (no los estrictamente del tipo serial) constituyen el 1% de la población general, aproximadamente el 10-15% de la población penitenciaria y alrededor del 80% de los reos que cometieron crímenes violentos. Dentro de este último grupo se encuentran los psicópatas que cometen crímenes de modo serial o reiterado. Si bien corresponde a una minoría al mismo tiempo son los más letalmente peligrosos. Por otra parte y enfocado desde otra óptica de análisis, se sabe que el 90% de los asesinos seriales corresponden a psicópatas.

No hay comentarios.: