Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

lunes, noviembre 28, 2016

Lo demás fueron los árboles y el viento


Añadir leyenda

(Simplemente Editores, 212 Pág.). Novela de Rubén González Lefno, reconocido narrador valdiviano. Recuerdos, el sur, Neltume, represión, torturas, fusilamientos y heroísmo. Conversaciones al filo de la muerte. Luciano, Pando, Guido, Rogelio y tantos otros protagonistas –militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)- abordan y desbordan esta novela que relata episodios de resistencia política y armada contra la dictadura desde el mismo 11 de septiembre de 1973, haciéndose eco del legítimo derecho a la defensa propia. Valdivia, Concepción y Santiago, entre otros lugares, son los escenarios.

Sobre este trabajo, el escritor Diego Muñoz Valenzuela ha expresado que esta novela: “se constituye en documento literario y a la vez histórico de circunstancias que, para una significativa y mayoritaria  porción de los chilenos, han permanecido silenciadas, y que por lo mismo resulta indispensable conocer y mantener frescas en la memoria colectiva” (…) “Rubén González Lefno alterna con celo la narración en primera y tercera persona, buscando el momento preciso para introducir nuevos personajes a la trama. Busca resaltar la destreza de los protagonistas para eludir a los hábiles y eficaces agentes represivos, y así burlar las trampas que los servicios de inteligencia, especialmente la temida DINA / CNI,  tendían a los militantes de la resistencia popular, y en el caso de esta novela, al Movimiento de Izquierda Revolucionario. De este modo se logra hacer palpable el miedo y el enorme riesgo que sortearon en esos aciagos años quienes fueron víctimas de la persecución sistemática que ejerció el estado terrorista de la burguesía que encabezó el sátrapa Pinochet”.  

CONSIDERACIONES DEL AUTOR

Su novela se basa en hechos reales cuyo referente es el MIR ¿Cómo ve el rol que jugó este movimiento?
En ocasiones la literatura ayuda a comprender una cierta zona de la historia, para algunos difícil de digerir, pues la dictadura y la post dictadura se han encargado de distorsionar y demonizar a quienes encarnaron una propuesta que desafiaba al poder.
El rol desempeñado dice relación con la dignidad, la entrega y privilegio por los desposeídos, así como generar un aprendizaje en condiciones muy adversas. Y parte de la relevancia que tuvo se explica por numerosos libros publicados, reportajes periodísticos y tesis universitarias realizadas en torno a la experiencia del MIR.

¿Cree posible volver a retomar aquel sueño de justicia social que costó la vida a tantos chilenos?
            Cuando se sufre una derrota, como la que sufrieron las organizaciones populares en dictadura, pareciera que todo fue inútil y equivocado. Ello explica la deserción orgánica, política e ideológica, el predomino de “la voltereta”, abundante en muchos que alguna vez asumieron compromisos y que hoy dictan cátedra desde sus relumbrantes oficinas neoliberales.
Pero la realidad es muy porfiada y, bajo el dominio arrogante de los dueños del país, esa misma realidad demuestra que no hay mal que dure cien años ni pueblos que lo soporten. Por lo tanto, los sueños de justicia social reaparecen, con matices y protagonistas nuevos.

En su opinión ¿Por dónde pasa la reconstrucción de la Izquierda?
Esa tarea –reconstruir una propuesta popular- incluye la disputa en todos los terrenos. Y como trabajo con las palabras, creo que una de las tareas es depurar el lenguaje, pues – a manera de ejemplo- palabras emblemáticas como “izquierda” fueron usurpadas por el discurso maestro del desarme ideológico desarrollado hace varias décadas. Ello explica que a la Nueva Mayoría se le señale “de izquierda”, como demostración del relato consensuado por las elites.
Y así como la lucha ideológica exige un lenguaje depurado, considero que en lo social y político la izquierda se rearma únicamente desde los proyectos y luchas que se desarrollan desde el territorio del movimiento popular.

No hay comentarios.: