Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

sábado, abril 30, 2016

León Trotsky, el profeta permanente



LOM Ediciones ha reeditado los tres volúmenes del historiador polaco Isaac Deutscher sobre la vida de León Trotsky, uno de los principales revolucionarios rusos, antes, durante y después de la toma del Palacio de Invierno en 1917, que abriría paso, finalmente, a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Los tres tomos se titulan: Trotsky, el profeta armado (1879-1921), Trotsky, el profeta desarmado (1921-1929) y Trotsky, el profeta desterrado (1929-1940), de 465, 415 y 449 páginas respectivamente.     

León Trotsky fue un personaje controvertido, sin duda, incluso lo es hasta el día de hoy entre los sectores de la Izquierda que aún sobrevive a las tentaciones del neoliberalismo. Tampoco hay duda en que fue un revolucionario al que se le debe mucho, pero cuya vida política se vio entrampada por la persecución de que lo hizo objeto la dictadura de Stalin y que finalizó con su asesinato, en México, el 21 de agosto de 1940. De hecho, a cualquier militante comunista, en cualquier país del mundo, que disentía, aunque fuera un milímetro, de la línea política impuesta por el PCUS y Stalin, se le tildaba de inmediato de “trotskista”. Es decir, de traidor. En el Partido Comunista de Chile hay muchos ejemplos de ello, hasta el día de hoy. La paradoja es que quienes utilizan el mote de “trotskista” contra sus “enemigos políticos” generalmente no tienen idea del pensamiento ni de la importancia de León Trotsky en el triunfo de la revolución rusa. Lo que saben de él lo saben de oídas o por la historia oficial impuesta durante años por el stalinismo. Esta biografía de Isaac Deutscher viene a aclarar muchas cosas y documentadamente recorre la vida de Trotsky de manera objetiva, mostrándolo en sus virtudes y debilidades, sin más argumentos que los hechos históricos sacudidos de todo mito y tergiversaciones.          

En el primer volumen podemos conocer como Trotsky, que aspiraba a ser un matemático, se va empapando del pensamiento socialista y asumiendo posturas revolucionarias hasta convertirse en uno de los principales líderes en la conducción de la revolución rusa. En el volumen se explica muy bien este proceso, lo mismo que sus discrepancias con Lenin y luego sus acercamientos. Todo dentro del contexto económico-político-social que rodearon los acontecimientos, sin lo cual sería complicado entender algunas acciones. A Trotsky se le debe la creación y fortalecimiento del Ejército Rojo y gran parte del triunfo bolchevique en la guerra civil rusa contra el denominado Movimiento Blanco. Y si bien sus posturas fueron muchas veces “contradictorias” o variables en determinados puntos, en la medida que se desarrollaban los acontecimientos, esto se debió a las circunstancias y posibilidades de cada momento. A estas variables no estuvieron ajenos los demás líderes de la revolución, Lenin incluido. Las discusiones, de las diferentes posiciones, en las reuniones de la dirigencia partidaria fueron intensas.

En el segundo tomo se detallan las disputas por el poder, al interior del partido, en la medida que se iba consolidando la revolución, siendo el aspecto económico un eje fundamental en la discusión, así como el mantener al Estado y al partido en sus respectivas funciones. También queda clara la posición de Lenin contra las tropelías de Stalin, sobre todo en la cuestión georgiana, y que veía, ya en su lecho de enfermo, a León Trotsky como el compañero con más méritos y capacidades para reemplazarlo. Pero incomprensiblemente, y debido a su exagerada confianza en sí mismo, Trotsky no atacó con fuerza, durante el duodécimo Congreso, habiendo podido hacerlo, a Stalin y sus partidarios, para así haberlo desbancado. Este error de Trotsky le costaría a la larga la destitución y el exilio. Su exilio y su asesinato son tratados en el tercer volumen de la biografía. Allí se da cuenta también de sus actividades y escritos. Desde el exilio Trotsky escribió numerosos artículos y dio conferencias en muchos países, defendiendo sus postulados y atacando las desviaciones de Stalin. Sea cuál sea la posición que se tenga con respecto a Trotsky, esta trilogía biográfica le aclarará muchas cosas.

No hay comentarios.: