Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

viernes, marzo 18, 2016

Neruda. El príncipe de los poetas



(Ediciones B. 602 pág.). Biografía de Pablo Neruda del historiador y periodista español Mario Amorós. En el volumen se nos indica que: “Este libro es el resultado de cuatro años de investigación en archivos de Chile, España, Rusia y otros países para ofrecer luces nuevas sobre la vida y la obra del gran poeta chileno a partir de un amplio repertorio de fuentes primarias. Entre las principales aportaciones podemos destacar ya aquí la documentación del Archivo Estatal de Historia Política y Social (RGASPI) de Rusia, completamente inédita hasta ahora, o los diversos documentos que aportan nuevas luces sobre su muerte”.

Los capítulos del libro están bien hilvanados y desarrollados dentro del contexto que vivió Neruda, y de cómo lo vivió: Poesía, política y vida partidaria, sus amigos. Ese era el mundo del vate, y son los ejes de esta nueva biografía, que además se refiere de manera breve pero con justeza a su obra, complementando, en ese sentido, vida y obra cronológicamente con acierto. En la biografía se reproducen algunas opiniones sobre el poeta, dadas por distintos amigos, colegas y compañeros de militancia, bastante zalameras, colocándolo a un nivel superlativo en comparación a otros poetas, lo que resulta bastante discutible. Por otro lado, se trata el tema de la muerte de Neruda con objetividad y poniendo antecedentes concretos en los argumentos. El lector, sin duda, se entretendrá con esta biografía y podrá a acceder a detalles interesantes de la vida del poeta.

No hay comentarios.: