Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

viernes, agosto 21, 2015

Participación del Choapa en la Guerra del pacífico (1879-1884)



(Volantines Ediciones. 234 pág). El inicio del prólogo del libro de Joel Avilez Leiva, a cargo de Arturo Volantines, nos orienta desde un comienzo al tema central. Dice: “Cabe preguntarse: ¿Por qué más de 50.000 ciudadanos de un país tan pequeño se asociaron a la “Guerra del Pacífico”? ¿Por qué la Provincia, que le había hecho al Estado dos guerras, se incorporó masivamente y fue fundamental para ganar la mayoría de las batallas? ¿Por qué esta misma Provincia, que era la Capital de la Cultura en Hispanoamérica de entonces, hizo que sus hijos más fuertes, ilustres y cultos tomaran las armas? ¿Por qué los hombres y mujeres de esta Provincia, y que conformaban la Generación Literaria Chilena del momento, adhirieron y cantaron a la Guerra? ¿Por qué los poetas Guillermo Matta, Carlos Walker Martínez, Delfina María Hidalgo, Rosario Orrego, Juan José “Pope” Julio, José Antonio Soffia, Ramón Escuti Orrego y muchos otros, fueron los principales convocantes? ¿Por qué los más notables intelectuales del momento y opositores al Gobierno, como Benjamín Vicuña Mackenna, José Victorino Lastarria, Domingo Santa María, Alberto Blest Gana, Valentín Letelier, Eusebio Lillo, Rómulo Mandiola y otros, se sumaron? ¿Por qué figuras tan relevantes de la cultura latinoamericana como Rubén Darío, Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Víctor Domingo Silva han rendido homenaje a estas Glorias chilenas?”.

El volumen, que incluye documentos anexos y fotografías de época, da cuenta de la historia de la población civil del Choapa que se sumó a las tropas de soldados profesionales que combatieron en la Guerra del Pacífico, infundidos de patriotismo. La convicción del autor, y lo que propone en concreto, es que la guerra del ‘79 fue una Gran Guerra Cívica. También es la historia de aquellos que obligados enrolarse, pues se negaban, finalmente terminaron teniendo una actuación heroica. Otro aspecto del libro es acerca del “pago de Chile” para con los veteranos de guerra, sobre todo con quienes sufrieron mutilaciones a causa de las heridas que sufrieron en combate. En su gran mayoría sin trabajo y abandonados a su suerte. Sin duda un libro de interés para conocer una parte de la Guerra del Pacífico y sus consecuencias sobre la que poco o nada se ha dicho: El sacrificio y heroísmo de los habitantes del Choapa.

No hay comentarios.: