Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

viernes, agosto 21, 2015

El faro y la noche



(Ediciones Barataria. 259 pág). Selena Millares. Novela ganadora del Premio Internacional de Literatura Antonio Machado 2014. La autora nos entrega una novela sólida y emotiva, no emotiva en el sentido azucarado o lastimero, sino una novela donde las emociones duelen y no se rinden, donde la memoria se enarbola como un sentimiento fundamental para construir el futuro, recuperando la historia íntima de nuestros pueblos, historia que se construye de pequeñas historias de miles de personas, como, por ejemplo, las que Selena Millares narra en El faro y la noche. Esta novela nos demuestra una vez más que la literatura no es un arte en sí y para sí, sino que tiene una raíz social profunda, que a veces se intenta cubrir mostrando a la literatura como si tan sólo fuera un medio de entretención más. Julia, la protagonista que va hilvanando la trama, es una historiadora que trabaja en un libro sobre el arte y la violencia, el que construye a través de biografías de diferentes personajes, entre ellos el pintor Francisco de Goya. Julia comparte sus avances e inquietudes con un grupo de amigos que cada cierto tiempo se reúnen en una tertulia que trascurre entre reflexiones y asombros.

Parte central de la novela es el descubrimiento de los papeles que contienen las memorias de Juan, un profesor y poeta que sufre las penurias de la guerra civil española. No olvidemos que la sangre derramada en España aún clama justicia y muchas voces –de cientos de huesos ilustres- emergen desde el fondo de la tierra, como testimonio de aquel tiempo infausto, cuando “la muerte  te llamaba [España] como el faro a la noche”. Las penurias de Juan, y su extensa familia, son puestas en escena con una mezcla de crudeza y ternura que envuelve y se hace nuestra en cada párrafo, lo mismo que la historia de Vicenzo Sulis, que sobrevive veinte años de cárcel, vejámenes y persecuciones. El faro y la noche es una novela de vida, de sobrevivencia, escrita desde la épica y la lírica mancomunadas en una misión que contagia humanidad.

No hay comentarios.: