Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

sábado, junio 13, 2015

Toponimias indígenas del norte



Volantines Ediciones, editorial afincada en la ciudad de La Serena, se caracteriza por rescatar, en sus publicaciones, la memoria histórica de las provincias norteñas, ha publicado tres volúmenes del profesor Herman Carvajal Lazo, docente de la Universidad de La Serena, que tratan sobre la toponimia de la región. Sus títulos: Toponimia indígena del Valle de Limarí, Toponimia indígena del Valle de Choapa y Toponimia indígena del Valle de Elqui.

Los libros presentados resultan un aporte sustantivo al conocimiento de las lenguas originarias del Norte Chico de nuestro país. En la introducción se explica que este glosario de toponimias elquinos, de Limarí y de la provincia de Choapa forman parte de una investigación “que abarca todos los nombres de lugares de la Tercera y Cuarta Región, denominados tradicionalmente como Norte Chico, o bien región de los Valles Transversales, donde vivió la facción de los diaguitas chilenos, desde el siglo X d.C. (complejo de Las Ánimas), hasta fines del siglo XVII, en que se pierde el rastro de esta etnia. Su finalidad es de orden etimológico y semántico, con la intención de acceder a una clasificación según la lengua de origen, que nos permita, a su vez, formular algunas conclusiones sobre la cuantía y distribución de los topónimos indígenas del valle y de la Región Diaguita”. También se aclara que “junto a las lenguas amerindias que constituyen el corpus (quechua, mapuche, nahua, diaguita, aimara, cunza y taimo), se incluyen los rótulos de híbridos para aquellos topónimos que son el resultado de yuxtaposición o integración de dos lenguas indígenas”.

No hay comentarios.: