Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

sábado, diciembre 27, 2014

Mapuche, colonos y el Estado nacional



(Editorial Catalonia). José Bengoa. “La sociedad chilena no ha resuelto su relación con la sociedad mapuche. El pueblo originario de Chile sigue siendo el grupo social más discriminado, pobre y marginalizado. Al finalizar el siglo [XX], el Estado y la sociedad se encuentran en una encrucijada, o continuar con la política de despojo y conflicto o encaminarse por la vía del diálogo, del respeto mutuo, de la reparación del daño histórico cometido”. Estas palabras del autor, reflejan muy bien las aristas del llamado “conflicto mapuche”, donde hasta el día de hoy las soluciones se ven lejanas, principalmente porque las autoridades se niegan a reconocer que el problema es un problema político que no se resuelve con bonos, subvenciones u otros “paliativos” estatales.
          En este libro José Bengoa nos entrega en detalle, y paso a paso, una cronología del despojo de tierras sufrido por el pueblo mapuche. Explica documentadamente las artimañas “legales” utilizadas para embaucar a los indígenas de distintas maneras. Son quince  capítulos que reflejan la lucha de las comunidades mapuche contra el Estado y contra los particulares que se hicieron de sus territorios. Una de las maneras más fraudulentas ha sido la de arrendarles tierras a los mapuche por “noventa y nueve años”. En el aspecto histórico, Bengoa explica los procesos de idealización y utilización de los mapuche, así como los procesos de desprestigio.

No hay comentarios.: