Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

sábado, diciembre 13, 2014

Libros de Manuel Ahumada




Manuel Ahumada Lillo, histórico dirigente sindical desde los años de la dictadura, y hoy presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), presenta dos nuevos libros relacionados con el trabajo sindical y la memoria histórica de los trabajadores. Antes había publicado Cerro Chena Testimonio (2003) y Los derechos humanos ¿Se respetan en Chile y en el mundo? (2008).

Los nuevos libros son Algunos antecedentes históricos y elementos básicos para el trabajo sindical y Lo juramos compañeros, ese día llegará. El primero da cuenta de un recorrido histórico del movimiento sindical, las dificultades para su desarrollo y responde cuestiones claves que todo dirigente sindical y trabajador debe manejar para defender sus derechos. El libro resulta un aporte sustancial en momentos que la lucha de los trabajadores sufre diferentes grados de reflujo, debido principalmente a la poca capacidad de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para convocar, sindicalizar y educar en sus derechos a los trabajadores. Sobre estas dificultades, el autor expresa que “Es doloroso reconocerlo, pero lo cierto es que los trabajadores no creen en la sindicalización. No ven al sindicato como un instrumento de apoyo a sus aspiraciones, y cuando lo constituyen siguen percibiéndolo como una herramienta financiera, más que como un instrumento de defensa de sus derechos y expresión de sus demandas. No vamos a negar aquí, que la falta de credibilidad en la organización también está marcada por el nefasto papel que han jugado aprovechadores y oportunistas, que van por ahí promoviendo la organización para después entregar las nóminas de asociados a los patrones, suscribir contratos colectivos deficientes y sin consulta a las bases y negociar fueron, para irse luego a otro lugar de trabajo y repetir el ejercicio” (…) “La baja afiliación sindical es la señal más clara de que algo se está haciendo mal. Por lo mismo el objetivo de esta edición es profundizar en el proceso de educación, para desde allí avanzar en la construcción del sindicalismo de clase”.
 
El segundo libro es, como se indica en el subtítulo, un “esbozo cronológico de la historia de del salitre hasta Santa María de Iquique”. El volumen cumple dos objetivos: mantener viva la memoria histórica de las luchas dadas por la clase trabajadora, y entregar una secuencia ágil y clara de los hechos que rodearon la matanza ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique el 21 de diciembre de 1907. Interesante resulta la selección de párrafos de prensa, libros, testimonios y otros documentos que dan cuenta de los sucesos en torno a la masacre de los obreros del salitre. Una de las acusaciones contra los trabajadores, por parte del general Roberto Silva Renard, comandante de los soldados que llevaron a cabo la matanza, fue que estaban armados hasta los dientes. Al respecto, reproducimos un texto de Nicolás Palacios, a quien nadie puede acusar de izquierdista: “Hasta por debajo de los entablados de la Escuela se buscaron, inmediatamente de evacuada, las carabinas, los rifles recortados, los revólveres, los corvos, la dinamita y demás armamento que un miedo inmotivado e indigno había hecho suponer como existentes en poder de los huelguistas. A cuatro revólveres, tres cargadores y uno sin balas, todos sin señales de haber sido usados, y algunos cortaplumas, se redujo el armamento recogido al enemigo, después de un prolijo registro de caídos y prisioneros”.

No hay comentarios.: