Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

sábado, diciembre 27, 2014

La gran estafa



(Catalonia / UDP). Juan Andrés Guzmán y Mónica González son los principales autores de esta investigación periodista. A ellos se suman Juan Pablo Figueroa y Gregorio Riquelme. Todos los investigadores pertenecen a Ciper (Centro de Investigación Periodística). Subtitulado, “cómo opera el lucro en la educación superior”, el volumen da cuenta del estado de la educación y de cómo pasó de ser un bien social, a ser un bien de consumo.
          En Chile, por ley el lucro en la enseñanza superior está prohibido, pero algunas universidades privadas utilizan todas las martingalas posibles para transgredir la ley “legalmente”. A partir de las protestas estudiantiles de 2011, la gravedad de la situación en la educación universitaria, con respecto al lucro y a los malos manejos, corrupción incluida, fue haciéndose cada vez más evidente, lo que generó una crítica transversal y la necesidad de una reforma estructural en el área educacional, tal como lo exige el movimiento estudiantil.
Los capítulos del libro están bien definidos y los argumentos que respaldan las denuncias son claros y precisos. Uno de asuntos más cuestionados es el CAE (Crédito con Aval del Estado), que para lo único que sirvió fue para endeudar a las familias e hipotecar el futuro de los estudiantes. Los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet impulsaron esta política, que supuestamente iría en beneficio de las clases media y baja.
         La gran estafa da cuenta de la relación políticos-empresarios, donde los intereses y maniobras surgen desde todas las tiendas partidarias. Aflora la corrupción, como en el caso de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), donde Eugenio Díaz cobraba millonarias coimas a las universidades para ser acreditadas. También está el aporte de algunas universidades a campañas políticas, sobre todo ligadas a la derecha. Caso aparte es la situación de la Universidad Arcis, controlada hasta diciembre de 2013 por el Partido Comunista, cuya situación podría terminar tal cual terminó la Universidad del Mar.

No hay comentarios.: