Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

jueves, julio 24, 2014

Un poco de historia...



En el año 1919 el periodista y poeta estadounidense John Reed publicó el libro Diez días que estremecieron al mundo, donde narra los hechos de la revolución de octubre en Rusia, ocurrida en 1917. Antes había cubierto la revolución mexicana, incluso acompañó a Pancho Villa en sus incursiones en territorio yanqui. En Rusia conoció a Lenin, que además escribió el prefacio a la edición norteamericana de su libro.

Pues bien, releyendo esta valiosa obra, me he encontrado con un párrafo que me trasladó al Chile de hoy. No pude evitar la analogía. Dice el párrafo en cuestión: “Contra el sentimiento de la inmensa mayoría del país, Kerenski y los socialistas ‘moderados’ consiguieron formar un gobierno de coalición con las clases poseedoras: el resultado fue que los mencheviques y socialrevolucionarios perdieron para siempre la confianza del pueblo”.  Como dice el popolo: A quien le quepa el sayo que se lo ponga.

No hay comentarios.: