Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

lunes, marzo 31, 2014

Sueldos parlamentarios



Como una muestra de transparencia y consecuencia, el diputado Gabriel Boric, ha compartido a través de las redes sociales la propuesta que prepara, junto a Giorgio Jackson, para ser presentada a la Cámara de Diputados y que plantea rebajar los sueldos de los parlamentarios en un 40 %. Según explica Boric, ésta consta de “tres patas: 1) Transparentar relación entre dinero y política, con especial énfasis en financiamiento de campañas electorales. 2) Fiscalizar con mayor acuciosidad uso de asignaciones parlamentarias. 3) Reducción en un 40% del sueldo parlamentario”. Luego agrega que:
“Sabemos que el debate va a ser duro, pero nos mueve la convicción de que es necesario abrir la discusión sobre las desigualdades de los ingresos y el valor del trabajo en Chile”. Si el proyecto es rechazado por el Parlamento, no importa, porque quedará el precedente de quiénes fueron los diputados que votaron en contra. Y eso será público, desenmascarando a quienes anteponen sus intereses personales por sobre los intereses del país.

Me parece que la actitud de Gabriel Boric y la manera como ha actuado hasta hoy, tras convertirse en diputado, merece un amplio reconocimiento público. A pesar de la campaña de desprestigio que El Mercurio ha intentado montar en su contra, Boric se mantiene a pie firme en sus convicciones. Si todos los parlamentarios fueran como este compañero Chile sería otro país. Punta Arenas no sólo tiene buenos poetas y narradores, también tiene políticos decentes.

1 comentario:

Taty Cascada dijo...

Será interesante observar las reacciones y acciones de los honorables parlamentarios. Ya sabemos que la gran mayoría usa y abusa de la dieta parlamentaria. Si bien es predecible la reacción de la mayoría, será más que decidora la respuesta de todos estas personas que fueron elegidas para luchar por los intereses de todos.
Un abrazo.