Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

jueves, marzo 20, 2014



(CEIBO Ediciones). Virginia Vidal, autora de esta novela, ha incursionado en distintos géneros literarios y ha sido galardonada en varias ocasiones por su trabajo. Particular reconocimiento han tenido sus obras de carácter histórico, por ejemplo Javiera Carrera Madre de la Patria. En Letradura de la Rara Virginia Vidal resalta el mundo de los trabajadores, de los obreros y sus penurias, trayendo a la memoria una época marcada por la lucha social y el constante ir y venir de los trabajadores en busca de sustento, trasladándose por el país. La protagonista central es la mujer y lo que se destaca es justamente eso, el papel de la mujer trabajadora, su condición de madre, su capacidad para integrarse a las luchas sociales. La autora, aprovechando la trama de su novela, realiza un recorrido panorámico por aquella historia de ajustes y esperanzas de la clase obrera, dándonos noticias de los problemas más urgentes que se vivían: hacinamiento en conventillos, relaciones amorosos que el ambiente social vuelve sórdidas o promiscuas, el tratamiento de enfermedades vía mitos populares, etcétera.

El lenguaje es tratado de manera adecuada al desarrollo y clase social de los protagonistas, con chispa y picardía en muchos momentos, con furor y desparpajo en otros. En la introducción se da cuenta de que esta “novela recupera lenguaje y costumbres tanto de la población santiaguina como de los gremios. Revive plazas, calles, espacios públicos, como también objetos y elementos empleados en la vida cotidiana”, y en ese sentido es todo un aporte.

No hay comentarios.: