Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

sábado, marzo 08, 2014

Diario de prisión



Diario de prisión de Ho Chi Minh. En Chile no es fácil acceder a libros de poesía de autores asiáticos, por eso resulta un acierto la edición, que en 2003 realizó en nuestro país la embajada de la República Socialista de Vietnam y el Instituto Chileno Vietnamita de Cultura, del Diario de prisión de Ho Chi Minh, el legendario poeta y revolucionario vietnamita. El libro trae una breve introducción de Félix Pita Rodríguez, que además es el traductor de los poemas al castellano, y un texto sobre Ho Chi Minh de Jorge Montealegre. La edición es trilingüe: chino, vietnamita y español. Recordemos que Ho Chi Minh escribió su Diario de prisión en China mientras permanecía prisionero y lo hizo en el idioma de aquel país. Ho Chi Minh fue detenido el 29 de agosto de 1942 y estuvo preso en diferentes cárceles hasta el 19 de septiembre de 1943, cuando fue liberado.

Ho Chi Minh escribía sus versos en un cuaderno verde que llevaba consigo, el cual en algún momento permaneció extraviado pero fue recuperado por un campesino que lo llevó a Hanoi, donde hoy se conserva en el Museo de la Revolución. La razón de haberlo escrito en chino y no en su idioma natal se debió, según explica Félix Pita Rodríguez, para no despertar la sospecha de sus carceleros en cuanto a la temática de lo que escribía. Los poemas de Ho Chi Minh son breves y muy emotivos, limpios de estridencias innecesarias y llenos de lirismo. Nos relatan sus reflexiones, penurias y miserias sufridas en la cárcel, pero también sus esperanzas, donde el centro es la libertad del ser humano. Sin duda que leer a este poeta es adentrarse en un mundo, que siendo lejano, nos emociona de diferentes maneras.

No hay comentarios.: