Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

martes, marzo 18, 2014

Artículo 5 constitucional



El Capítulo I, Bases de la institucionalidad, en su artículo Nº 5, de la actual Constitución chilena, dice lo siguiente:

“La soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también, por las autoridades que esta Constitución establece. Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio.

El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.”

Visto esto, queda claro que es absolutamente constitucional que se llame a un plebiscito para preguntar al pueblo si desea o no que se convoque a una Asamblea Constituyente. Por lo tanto, el ejecutivo y el parlamento deberían de una vez por todas realizar la convocatoria para que el pueblo ejerza su soberanía, tal como lo dicta la actual Constitución.

No hay comentarios.: