Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

domingo, febrero 16, 2014

Fernando Villegas escuchó cantar el gallo...



En su artículo semanal, titulado esta vez “De narcisistas y conversos o el horóscopo chino 2014”, publicado en La Tercera el sábado 15 de febrero, el sociólogo y escritor Fernando Villegas afirma en referencia al articulista de El Mercurio Carlos Peña, y también rector de la UDP, lo siguiente: “nos recordó lo que le dijo a los bárbaros germánicos otro Carlos, este apodado “Magno”, cuando al filo de la espada los convenció de convertirse al cristianismo: “dobla la cerviz, fiero sicambro; quema lo que has adorado y adora lo que has quemado””. Pues bien, esto no lo dijo Carlomagno (742-814), rey de los francos, a ningún bárbaro, sino que lo dijo Remigio, obispo de Reims, a Clodoveo I (466-511), también rey de los francos, cuando se convirtió al cristianismo en el año 496. Es decir, una vez más Fernando Villegas escuchó cantar el gallo sin saber dónde.

A propósito de citas, alguien dijo una vez –no diré que fue Atila, porque en realidad no sé quién lo dijo- que la ignorancia era mejor callarla que mostrarla en público. También recuerdo haber leído una entrevista a Villegas donde afirmaba que la historia de Chile era fome, penca, y que por eso prefería leer historia de Europa. Bueno, hasta donde entiendo la historia de los francos es parte de la historia de Europa ¿O no? Estoy consciente que una persona puede cometer un error, aunque sea un error no narcisista o no converso, pero sería fatal, por ejemplo, que Iván Zamorano afirmara que fue Elías Figueroa quien dijo “que gane el más mejol”. En fin, “pastelero a tus pasteles”; “está mal pelao el chancho”; “si la oruga no da mariposa no hay negocio”…

No hay comentarios.: