Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

jueves, enero 09, 2014

Colección Premio "José Donoso"



Editorial de la Universidad de Talca ha logrado, desde sus inicios, conquistar un lugar destacado en el campo editorial gracias a sus cuidadas ediciones y catálogo, en el que se encuentra la Colección Premio “José Donoso”. Dicha colección incluye autores que se han hecho merecedores del premio del mismo nombre de la colección y que ha alcanzado prestigio internacional. Hoy se destacan cuatro de sus títulos. El primero es Antología poética. El mar no tiene dioses, de José Emilio Pacheco, laureado poeta mexicano. Otro título es Tiempo pasado, cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión, de la autora argentina Beatriz Sarlo. Luego resalta la obra A pesar del oscuro silencio, de Jorge Volpi, mexicano, y de su compatriota Juan Villoro con el libro Safari accidental. La importancia de esta colección radica en la oportunidad que entrega al lector común y corriente para adentrarse en el trabajo de autores, que si bien son reconocidos internacionalmente en el ámbito literario y académico en Latinoamérica, sus obras no son editadas masivamente en nuestro país. Es bueno que hayan muchas editoriales y muchos libros, pues, parafraseando a José Emilio Pacheco, son como nubes que arden, tomado de los versos que expresan que: “En un mundo erizado de prisiones/ sólo las nubes arden siempre libres”. Y los libros expresan libertad. 

La editorial de la Universidad de Talca fue fundada en 1993 y el premio al cual obedece esta colección data desde el año 2001. Los galardonados, hasta hoy, han sido: José Emilio Pacheco, México (2001); Beatriz Sarlo, Argentina (2002); Isabel Allende, Chile (2003); Antonio Cisneros, Perú (2004); Ricardo Piglia, Argentina (2005); António Lobo Antunes, Portugal (2006); Miguel Barnet, Cuba (2007); Javier Marías, España (2008); Jorge Volpi, México (2009); Diamela Eltit, Chile (2010); Sergio Ramírez, Argentina (2011); Juan Villoro, México (2012) y Pedro Lemebel, Chile (2013).

No hay comentarios.: