Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

jueves, diciembre 05, 2013

Villa Grimaldi



(LOM Ediciones). Gabriel Salazar. Historia, testimonio, reflexión. La escritura de este volumen nace de una propuesta de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, y contó con un equipo de investigación, que acompañó a Gabriel Salazar, conformado por Pablo Artaza, Nicole Ávalos, Daniela Zubicueta, Francisco Vallejos, Matías Maldonado y Alejandra Fischer. Antes de pasar al tema central, Salazar expone, en el primer capítulo, un “juicio teórico (clásico) e histórico (nacional) sobre la tiranía que imponen regímenes oligárquicos”. En el segundo capítulo trata “la tiranía como triple shock (humano, económico, constituyente): el golpe militar de 1973”. En estos capítulos Gabriel Salazar realiza una panorámica sobre nuestra historia y los principales hechos políticos acontecidos. También expone sobre la estructura de la DINA y sus mandos, así como acerca del mito del las fuerzas armadas y su condición democrática: “En la cultura política chilena del siglo XX se asentó y monumentalizó –como se advirtió más arriba- un triple dogma histórico: a) el de la estabilidad ejemplar de las instituciones políticas chilenas con relación al contexto hispano-americano; b) el del respeto profesional de los militares al sistema constitucional vigente, y c) el de que los militares han formado la nación Estado interviniendo con ‘eficiencia’ en los procesos políticos de Chile. Tales dogmas no sólo han circulado como artículos de fe en la alta oficialidad del Ejército y la Marina, sino también en la clase política civil (donde el caso más dramático es el del presidente Salvador Allende), en la gran masa ciudadana y, lo que es más sorprendente –pese a hacer gala de matices técnicos- , entre estudiosos del tema”.

Tras esta pormenorizada introducción, Salazar entra de lleno al tema del campo de detención, tortura, muerte y desaparición, Villa Grimaldi, llamado por los militares Cuartel Terranova y que funcionó entre 1974 y 1978. Salazar se refiere al tema desde distintos ángulos: descripción del lugar, organigrama de la DINA y su funcionamiento administrativo y operativo, métodos de tortura, testimonios de las víctimas y declaraciones judiciales de los criminales ante los jueces cuando fueron procesados por violaciones a los derechos humanos. Luego entrega una semblanza de los principales oficiales a cargo de detener y torturar a los prisioneros de Villa Grimaldi. Villa Grimaldi fue, sin duda, junto a Texas Verdes, el lugar donde con mayor salvajismo actuaron los militares genocidas, y, hoy, convertida en un Parque por la Paz, nos recuerda que las atrocidades sucedidas allí no pueden volver a ocurrir jamás, pero, más que eso, nos impone el deber de no permitir que hechos como estos vuelvan a suceder. También nos reafirma que los únicos culpables de las violaciones a los derechos humanos en Chile fueron y son la derecha y los militares. La educación democrática, ética y política de los militares es un tema pendiente para la sociedad chilena y sus autoridades. El mito de las fuerzas armadas constitucionalistas, si queremos una sociedad justa y sin nuevos peligros de golpes de Estado y violaciones a los derechos humanos, debe ser erradicado de la conciencia ingenua de la inmensa mayoría de los chilenos, y este libro de Gabriel Salazar es un aporte en ese sentido.

No hay comentarios.: