Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

jueves, diciembre 05, 2013

Poco hombre



(Ediciones UDP). Crónicas escogidas de Pedro Lemebel. El volumen recoge una selección de las mejores crónicas del reconocido escritor, publicadas en diferentes libros y medios de prensa escrita, destacando entre ellos La Nación, Punto Final y The Clinic. Las crónicas de Lemebel han sido traducidas a varios idiomas y son objeto de estudio en algunas universidades, especialmente en Estados Unidos. La selección y prólogo estuvo a cargo del crítico español Ignacio Echevarría. Ésta abarca una cantidad considerable de escritos que pasan por los más variados temas: política, sexualidad, sociedad, anécdotas, imprecaciones, etcétera. En las crónicas, además del buen uso de la escritura por parte de Pedro Lemebel, destaca su sentido del humor y el acierto con que logra vislumbrar situaciones que otros no perciben y las transforma en sabrosas historias. Pero sobre todo, Lemebel apunta a desacralizar conceptos y desenmascarar los cinismos tan característicos de nuestra sociedad. Roberto Bolaño, refiriéndose al autor, expresó que “Lemebel es de los pocos que no buscan la respetabilidad (esa respetabilidad por la que los escritores chilenos pierden el culo) sino la libertad”. Y es cierto, Lemebel escribe con la libertad del amor propio y la naturalidad –valga la redundancia- que le otorgó la naturaleza.

En parte del prólogo, Ignacio Echevarría expresa lo siguiente: “El arte de Lemebel se juega en el campo de tensiones así creado. Su instintiva, casi atávica suspicacia hacia la cultura escrituraria se traduce, por un lado, en la ‘ansiedad oral’ que traspasa todos sus escritos, y, por otro, en el empleo de toda una serie de estrategias comunicativas –performances, emisiones radiofónicas, difusión por Internet- que obvian la letra impresa. Se traduce, además, en su prioritaria apuesta por medios de divulgación escrita poco elitistas, escasamente institucionalizados, como pueden ser revistas de izquierda, fanzines, etcétera”.

No hay comentarios.: