Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

jueves, diciembre 05, 2013

Pequeña biblioteca nocturna



(Fondo de Cultura Económica). Notas literarias del poeta y Premio Nacional de Literatura Óscar Hahn. El libro reúne artículos publicados en El Mercurio entre 2008 y 2013, además de otros medios. La temática se centra en tres “estantes”, el primero anecdótico y reflexivo, diverso; el segundo son encuentros personales con otros escritores; y en el tercero se adentra en la poesía de variados autores que llamaron –y aún llaman- su atención. Siempre es interesante conocer, de los escritores u otros artistas, un poeta en este caso, además de su obra, cuál es su visión de la sociedad que le toca vivir, de la literatura, de la política. Saber cómo ha sido su experiencia de vida y qué posiciones sociales asume como ser humano. Un ejemplo de lo que digo se da al leer los artículos que Gabriela Mistral escribió en la prensa de Chile y el extranjero, donde su postura crítica a la sociedad capitalista quedaba muy clara, lo mismo que su apoyo a procesos libertarios como el encabezado por Sandino en Nicaragua.

En el caso de Óscar Hahn, en esta selección de artículos, además de lo referente a cuestiones literarias, estéticas, de relaciones con amistades poéticas, etcétera, también se manifiesta el lado social del poeta, su postura de izquierda, su repudió a la tiranía de Pinochet y a las violaciones a los derechos humanos. Hahn no evita el tema político, lo asume y lo expresa al referirse al asesinato y desaparición de García Lorca o al exilio de Antonio Machado en España. En cuanto a Chile, recuerda su detención y prisión tras el golpe de Estado de 1973; y conmovedor y elocuente resulta su texto sobre el asesinato en Washington de Orlando Letelier. Pequeña biblioteca nocturna es un libro que destaca por la prosa de Hahn, que además de entretener rescata parte de nuestra memoria cotidiana, esas breves historias que van conformando el día a día con sus dichas y pesares.

No hay comentarios.: