Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

jueves, diciembre 05, 2013

La conjetura escita



(Editorial Catalonia). Última novela de Patricio Manns. Si bien Patricio Manns es ampliamente reconocido por su vasta producción musical, como compositor y trovador, no es menos apreciable su condición de escritor, cuya obra abarca la poesía, la novela, el ensayo, el cuento y el teatro. La obra literaria de Patricio Manns se ha caracterizado por huir del canon de moda y de la tentación de escribir desde la teoría para satisfacción de cierta crítica academia mal concebida. Patricio Manns es directo, asertivo, toma la realidad misma como expresión y no deambula por entelequias eclécticas de esas que sólo tienen por finalidad congratularse con las matrices imperantes. Pueden gustar o no la crudeza con que la que expone ciertos temas, pero eso es otro asunto, que no tiene nada que ver con el talento literario y lo que de ello se desprende.            

Patricio Manns, temáticamente, recurre en sus libros a situaciones relacionadas con la historia de Chile y Latinoamérica, resaltando aquella otra historia, la del hombre que lucha contra su condición de explotado y que brega por su libertad. En el caso del libro que nos convoca, La conjetura escita, el autor abandona por un momento nuestra América para trasladarse a tierras lejanas, sobre la costa norte del Ponto Euxino (Mar Negro). Tierras de mitos y leyendas, tierra de los fantásticos Hiperbóreos y de guerreros de fama ancestral como fueron los escitas. En La conjetura escita, Patricio Manns se explaya sobre este mundo en una serie de relatos que mezclan ficción e historia, acudiendo a la filosofía, al arte, a la mitología, a la poesía. También al humor y a saltos en el tiempo. El autor asume, por decirlo de alguna manera, la escritura del libro que le faltó escribir a Heródoto, es decir el décimo, recordemos que el historiador de Halicarnaso es mundialmente conocido por sus Nueve libros de la historia. Pues bien, al parecer Patricio Manns dio con el décimo, extendiéndose en la historia de los escitas y sus relaciones con los pueblos vecinos. En cuanto a los personajes, son variados, y la historia va hilvana por dos de ellos, sabios e ingeniosos -y siempre con sed- Aristeas de Proconeso y Abaris de Hiperbóreas, que apareció por la región “el día que tosieron los búfalos”, y que además viajaba en una flecha dorada otorgada por su padre Apolo. Muchos otros personajes van surgiendo en el transcurso de la historia, las amazonas, filósofos como Sócrates y guerreros como el general Alcibíades, cuyo encuentro, así como otros, es mejor leerlos directamente que a través de una reseña. La conjetura escita es un libro que rompe con el padrón actual de la narrativa chilena.

No hay comentarios.: