Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

jueves, septiembre 26, 2013

Manifiesto apologético de los daños de la esclavitud del Reino de Chile



(Editorial Catalonia). Publicado originalmente en 1670 por el padre jesuita Diego de Rosales (España, 1601-Chile, 1677), hoy es reeditado en una edición crítica acompañada de un estudio introductorio y notas del historiador Andrés I. Prieto, poniendo al alcance del público actual un documento de real importancia histórica. Diego de Rosales fue una destacada figura religiosa y política de la Colonia, y además del libro que nos convoca, escribió Historia general del Reino de Chile, Flandes indiano y La Conquista espiritual del Reino de Chile. En el libro que comentamos, el padre De Rosales hace una crítica detallada de la esclavitud durante la Colonia, denuncia las malocas para capturar reche-mapuche y venderlos como esclavos, y además critica los motivos aducidos para esclavizarlos. El concepto reche, se refiere a cómo se denominaban los grupos étnicos que habitaban al sur del Bío-Bío durante los siglos XVI y XVII, antes de ser identificados como mapuche, de ahí que se use acá ese concepto, para no descontextualizar la época estudiada. Reche quiere decir “gente verdadera” o “gente pura”. Andrés I, Prieto lo explica de esta manera: “El término mapuche no aparece en las fuentes de los siglos XVI y XVII, y su uso indiscriminado para el período aquí tratado ignora el efecto que tuvo la colonización española en el surgimiento de una identidad étnica entre aquellos que hoy se identifican a sí mismos como mapuche”. La autorización -o “legalización”- para esclavizar a los indígenas que habitan al sur del país, fue formulada por Felipe III en la Real Cédula de 1608, la cual autorizaba esclavizar a los reche-mapuche, creando una excepción frente a la legalidad vigente que reconocía a los indígenas como vasallos libres de la Corona española. Todo el daño que esto trajo a los reche-mapuche fue denunciado por el padre Diego de Rosales en su libro, analizando la situación desde aspectos económicos, jurídicos, sociales y religiosos.       

El tema de la esclavitud en Chile es algo bastante poco tratado y desconocido en nuestra formación como sociedad. Andrés I. Prieto explica que “Chile es una nación fundada sobre la esclavitud. Sin embargo, a diferencia de otras naciones con pasado esclavista, este hecho no parece ser reconocido por la historiografía y está completamente ausente del discurso público. La captura de indígenas para esclavizarlos, así como la extensión de esta práctica durante todo el período colonial, son hechos que, aunque conocidos, han sido puestos en segunda fila por los historiadores chilenos, quienes han preferido, por razones ideológicas, concentrarse en la historia militar y eclesiástica o, más recientemente, en las relaciones fronterizas entre mapuches y españoles. El resultado ha sido que la esclavitud de los reche-mapuche ha quedado reducida a un problema de segundo orden, siendo explicada solo en términos económicos, oscureciendo tanto su centralidad en el proyecto colonial español en Chile como su significado histórico en la conformación de nuestra sociedad”.

No hay comentarios.: