Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

jueves, agosto 08, 2013

Memoria, política y pedagogía


(LOM Ediciones). En este volumen, subtitulado “Los caminos hacia la enseñanza del pasado reciente en Chile”, su autora Graciela Rubio Soto, nos entrega en cuatro capítulos un recorrido-reflexión “que indaga sobre las discusiones públicas que se han generado sobre el pasado reciente en el período 1990-2004; reflexiones sobre sus alcances éticos, políticos y teóricos para, desde allí, proponer las bases para orientar una pedagogía rememorativa que aborde la enseñanza del pasado reciente en nuestro país”. El tiempo sobre el cual se basa este estudio abarca entre 1990 y 2004, que es entre la vuelta a la “democracia” en 1990 y el Informe Valech en 2004. En esta etapa la memoria histórica jugó un rol relevante para poner en la discusión pública el tema de las violaciones de los derechos humanos. ¿Cuánto de ello asimiló y conoce la ciudadanía a cabalidad? Es, nos parece, un asunto en desarrollo, de ahí que libros como este son necesarios, lo mismo que indagar en la evolución de la discusión pública y el interés que el tema pueda provocar o no, entre los chilenos.

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