Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

miércoles, julio 10, 2013

El bluff del Binominal y otros...



El gobierno y el mundo político, en su mayoría, han declarado verse “sorprendidos” con el anuncio de un grupo de senadores de la Nueva Mayoría y Renovación Nacional que acordaron cambiar el sistema Binominal de elecciones, sistema que los verdaderos demócratas sabemos desde siempre que jamás debió existir. Claro que si uno pone oído atento a las propuestas de los parlamentarios se da cuenta que éstas sólo son más gatopardismo, más añagazas, más de lo mismo que ha venido ocurriendo desde 1990 a la fecha, es decir: patrañas. También se anuncia que el acuerdo cuenta con el acuerdo de la candidata Michelle Bachelet, y la noticia surge justo cuando la candidata da a conocer su comando de campaña y tras declarar a un medio de comunicación que ella nunca dijo que estaba por una asamblea constituyente, sino que lo que dijo fue que ella “no estaba prejuiciosa en contra de ninguna opción”. ¡Plop!, exclamó Condorito en Pelotillehue. Y el ¡Plop! fue tan fuerte que se escuchó hasta en La Moneda, tanto así que el presidente citó a parlamentarios de la Alianza, principalmente dirigentes de la UDI, para proponer su propio proyecto de cambio al sistema Binominal. 

Pero qué hay detrás de todo esto, tan sorpresivo, pues muy simple: apagar las voces que piden asamblea constituyente, de eso se trata toda esta trama, tanto del gobierno como de la oposición. A los políticos les aterra la idea de que el pueblo se exprese libremente a través de una asamblea constituyente. Hacia aquello apunta este “sorprendente” y “sorpresivo” anuncio político. Respecto a los integrantes del comando de Bachelet, un botón de muestra de lo que vendrá: lo integran René Cortázar y José de Gregorio, dos neoliberales de tomo y lomo. Es cierto que hay algunos rostros nuevos, entre ellos dos mujeres muy inteligentes, valiosas, honestas, y que de verdad quieren cambios reales, me consta, pero, por favor, acá el queque lo cortará el equipo económico y tipos policíacos como Jorge Burgos. En fin, que más decir, saque usted sus propias conclusiones… Me acordé del tango “Misa de once” de Tagini y Guichandut, que dice “Hoy te dirá otro labio la cálida y pausada/ palabra emocionada que pide y jura amor;/ en tanto que mi alma, enferma desahuciada,/ solloza en la ventana del sueño evocador”. Obviamente el sueño evocador es la asamblea constituyente…, compañeros.       

No hay comentarios.: