Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

sábado, junio 15, 2013

Los anarquistas contra Recabarren...



(Abrazando el Caos Impresiones). La publicación –en la primera parte del cuadernillo- subtitulada “Polémicas y desencuentros entre ácratas y el más famoso ídolo popular (1904-1924)”, recoge un trabajo de Mario Araya y sintetiza la controversial relación entre el movimiento anarquista y Luis Emilio Recabarren en cuanto dos visiones de cómo enfrentar la lucha de la clase obrera contra sus explotadores, todo, obviamente, dentro del contexto de una época de grandes contradicciones y aspiraciones sociales en el seno del movimiento obrero. Desde esa perspectiva resulta interesante conocer las diferencias que marcaron el movimiento social a comienzos del siglo XX.

La segunda parte se refiere a los sucesos desatados a causa del alza de los pasajes del transporte público, en marzo de 1957, bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, lo que provocó la insurrección del pueblo, que manifestó su furia en las calles de las principales ciudades del país. La jornada fue de una gran violencia, generando enfrentamientos con la fuerza pública, que fue sobrepasada, y terminó con muertos y destrozos a la propiedad pública y privada.

No hay comentarios.: