Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

jueves, septiembre 13, 2012

Historia de Chile 1891 - 1994


(RIL Editores). Una nueva publicación sobre la historia de Chile ve la luz. Esta vez a cargo del historiador Cristián Gazmuri y subtitulada Política, sociedad, economía, cultura, vida privada, episodios. El período que abarca se sitúa entre los años 1891 y 1994. Gazmuri nos entrega una historia bastante fácil de leer y estructurada con entradas breves, exponiendo los hechos con un lenguaje al alcance de todo público. Su relato se divide por períodos dentro de la época que abarca (1891-1994) y además de asuntos generales da cuenta de episodios poco conocidos que han ocurrido en el país al paso de los años, algunos incluso bastante pintorescos, como por ejemplo el que se refiere a la “aparición del completo” en la dieta de los chilenos, o el caso del conde Di Giorgio. También se cuentan asuntos referentes a la higiene, la vida sexual, los obreros, la formación de los militares y su papel en la historia, el lenguaje, el fútbol, etcétera, lo que resulta interesante y ameno dentro del contexto político y la problemática social y económica que iba manifestándose en el país en cada una de las épocas relatadas. Esta manera de entregar los hechos históricos, a modo de noticias breves, por decirlo de alguna manera, pero que agiliza la lectura y permite dar a conocer muchos temas, quizá afecta algunos de éstos en el sentido de que requerirían de mayor análisis y extensión. En todo caso, la brevedad incita al lector a buscar o profundizar sobre tal o cuál temática en obras más específicas, lo que es bueno.

En el plano político lo más controvertido resulta, obviamente, la historia más reciente, el gobierno de la Unidad Popular, el golpe de Estado de 1973 y el primer gobierno de la Concertación. Si bien el autor se ubica en la objetividad, como un narrador que observa y constata hechos, también emite opiniones personales ante determinadas situaciones, algunas, en nuestra opinión, un tanto dubitativas, de modo condicional. En otras opiniones en cambio es rotundo. En otro aspecto, y es pertinente decirlo, nos parece que una nueva edición de este interesante volumen requeriría de corregir algunas imprecisiones que salta a la vista que se deben a errores de digitación. En todo caso el aporte del libro es importante de considerar en su contenido.

No hay comentarios.: