Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

jueves, septiembre 27, 2012

Debates republicanos en Chile. Siglo XIX


Ediciones UDP ha publicado el volumen Nº 1 de un interesante trabajo realizado por Ana María Stuven y Gabriel Cid, académicos con amplio prestigio y docentes de importantes universidades. El Dr. Paul W. Drake de la Universidad de San Diego, California, explica que los autores “presentan y analizan la evolución de los conceptos principales desde el comienzo de la Independencia en 1808 hasta la consolidación del nuevo régimen en 1851, la primera república estable en la América Latina. Los debates profundos de esa época mantienen su relevancia para la democracia actual”. El libro se divide en cinco capítulos: Soberanía: ¿Dónde reside el poder? 1808-1851; Representación: De la igualdad nacional al equilibrio provincial, 1808-1822; República: “No hay más que decir república para decir felicidad”, 1810-1833; Federalismo: Entre el temor y el entusiasmo, 1823-1833; Orden: “El ídolo más sagrado de nuestros corazones”, 1810-1851. Cada parte va acompañada de Anexos documentales de autores como Camilo Henríquez, José Miguel Infante, Antonio José de Irisarri, José María de la Torre, Joaquín Prieto, Juan Bautista Alberdi (entre otros), además de incluir manifiestos de época, proclamas, documentos públicos, etcétera.

El proceso de independencia y formación de la República fue producto del debate de muchas posiciones divergentes ante los hechos que se iban manifestando, y no siempre estas ideas, que buscaban alzarse como triunfadoras, han sido lo suficientemente difundidas, tampoco la manera en que éstas iban exponiéndose de manera documentada. Hoy este libro da cuenta de ello. En el proceso eran más las interrogantes que las certezas, debiendo resolverse cuestiones como “¿Qué sistema político correspondía a la nueva realidad? ¿Cuál adoptaría la república?¿Cómo relacionar las teorías republicanas con las prácticas políticas en una nación en formación? ¿Qué vigencia podía tener o debían tener conceptos propios de la república, como soberanía popular, representación, ciudadanía, sufragio?” (…) “Tradición y cambio; orden social y participación; autoritarismo y democracia; pueblo y “plebe”; inclusión y exclusión, fueron algunas de las polaridades que se enfrentaron en las polémicas que animaron el siglo XIX”.

Por su parte, el Dr. Javier Fernández Sebastián, de la Universidad del País Vasco, explica que Debates republicanos en Chile. Siglo XIX abre un amplio panorama sobre los debates políticos decisivos del Chile en construcción y “la opinión pública exhibía muestras de un incipiente dinamismo”. Al ir tomando conocimiento de estos debates podemos percibir dos cosas, a nuestro entender, que influenciaron –y aún influencian- en la política nacional. La raíz de la república chilena es oligárquica, su estructura, sus conceptos, sus metas económicas, incluso su manera de concebir lealtades y el mundo laboral. Por otro lado, el período de formación nos heredó un sentido mayoritariamente conservador en cuanto a temas relacionados con la religión, la patria y el papel de las fuerzas armadas en la vida nacional. En fin, un debate que daría para largo teniendo mayores conocimientos de cómo este debate se realizó en el pasado, y nos parece que este libro es un buen comienzo.

No hay comentarios.: