Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

jueves, agosto 30, 2012

La democracia frente al poder, Chile 1990-2010


(Editorial Catalonia). Un titulo sugerente para el estudio realizado por Augusto Varas, con la colaboración de Isabel Castillo, Pamela Díaz-Romero y Iván Jaksic, que analiza desde la perspectiva del poder los veinte años de gobiernos de la Concertación. El libro se divide en nueve capítulos y contiene gran variedad de temas y abundante información, incluidos cuadros, gráficos y estadísticas. Desarrolla asuntos como Legitimidad del orden político, La metamorfosis del poder, La elite empresarial y la religión, La fuerzas armadas, Derechos y poder social, La mujer frente al poder, Los pueblos originarios, El poder en la cultura y las identidades, Medios de comunicación, etcétera.

En el principio del libro, un párrafo llama la atención y nos parece que de él se desprenden asuntos de fondo, más allá de los análisis macro políticos y números rojos o azules. Cito: “Claramente, desde la perspectiva de la opinión pública, en estos veinte años la democracia en Chile no contó con un apoyo abrumador” (…) “Después de veinte años post dictadura sólo un 58% se manifestaba partidario de la democracia sobre cualquier otra forma de gobierno y un 20% prefería uno autoritario”. Además se explica que “El núcleo central de la propuesta concertacionista era desarrollar una democracia inclusiva, apoyada por un amplio arco social capaz de desconcentrar y descentralizar el poder”, agregando que “sin embargo [a pesar del éxito de la coalición], el cambio de la dictadura a la democracia no implicó el pleno desmontaje del orden político y económico pre existente, tal como se lo propuso en 1989. Quedaron tareas pendientes”. Y vaya que quedaron tareas pendientes, la pregunta es ¿Por qué quedaron pendientes? La respuesta creemos que se podría encontrar analizando las actitudes y posiciones públicas que desde 1990 fueron tomando diversos dirigentes de la Concertación, como por ejemplo, Enrique Correa, Óscar Guillermo Garretón, Ricardo Lagos Escobar, entre otros, que paulatinamente giraron hacia la derecha y el neoliberalismo.   

El libro resulta útil en cuando a la información que entrega acerca de lo que la Concertación realizó en estos veinte años, que sin duda realizó cosas positivas con respecto al período de dictadura, pero, guardando las proporciones con los cambios tecnológicos y económicos a la fecha, no lo hizo con respecto a antes de 1973. Un caso son las AFP e Isapres, que esquilman a los trabajadores y la Concertación las mantuvo, otra caso es el de las empresas privatizadas ilegalmente, jamás la Concertación intentó recuperarlas, menos pensó en reconstruir la industria nacional. En fin, sobre el tema hay mucho paño que cortar, y este estudio es parte del debate.

1 comentario:

Anónimo dijo...


8==========D
bcspn