Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

viernes, agosto 17, 2012

Interpretación marxista de la historia de Chile


(LOM Ediciones). Con la publicación de los volúmenes II y III, que contienen los tomos III y IV; y V y VI, respectivamente, se da por reeditada la totalidad de esta valiosa obra del historiador Luis Vitale (1927-2010). El volumen II abarca desde 1810 hasta 1891, donde el autor señala, por ejemplo, que la lucha de Independencia no fue una revolución social sino que se trató de la toma del poder por parte de la burguesía criolla, manteniendo las viejas relaciones económicas y sociales. El volumen III va desde la República Parlamentaria a la República Socialista (1891-1932), de la dependencia inglesa a la dependencia norteamericana. Luego se refiere al período va desde Alessandri Palma a Frei Montalva (1932-1964). Industrialización y modernidad. La reedición de Interpretación marxista de la historia de Chile, cuyas ediciones anteriores se encontraban fuera de circulación, viene a cubrir un espacio de estudio distinto al tradicional, que fue impuesto por las autoridades oligárquicas que controlan el Estado chileno desde 1830 hasta la fecha, y cuyo contenido es una historia de batallas, efemérides y biografías de “personajes ilustres” pertenecientes a la clase explotadora del pueblo productor de bienes.

Al interpretar la historia desde el marxismo; es decir, utilizando las herramientas científicas que nos entrega el materialismo dialéctico, podemos tener una visión real de los hechos históricos, una visión no distorsionada por análisis basados en tendencias religiosas o intereses económicos de una clase social que vive del abuso y las mentiras históricas.

No hay comentarios.: