Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

viernes, junio 22, 2012

Esto

(Ediciones La Polla Literaria). Nueva publicación de la poeta Cristina Chain. Se trata de un solo poema dividido en treinta y cuatro estrofas, cuyo comienzo marca el tono global del poema y el periplo de la protagonista a través de su azar: “El viaje se dividió en dos caminos/ pero las tinieblas que rodeaban mi planeta eran verdaderas cortinas que aliviaban el ojo/  habituado a describir realidades, [donde todo se triza con mi temblor]…”. La poeta consigue recrear imágenes potentes de su viaje singular, potenciando la sensibilidad con belleza y armonía poética, escarbando y encontrando brillo hasta en algunos de los recovecos más morbosos de la mente humana, dando vida a expresiones que luego hace volar, escapar hacia la luz, como cuando la crisálida libera por fin a la mariposa de su pasado terrestre. En el texto la palabra esto juega un papel de hilo conductor, acerca y aleja los motivos, los entrelaza y los dispara cuando se requiere. Un ejemplo: “Y esto que crece solo/ sin regar,/ estos  cardenales/ que me ven caer a esto,/ esto solamente./ Esto que no es viaje,/ es el principio del futuro/ abierta la boca./ Esto que no es piedra,/ no es llanto/ no es ella/ soy yo/ sin volar entre semillas/ ni hacia el vestido sucio de hojas./ Esto que no decimos,/ el cruel encuentro/ de las almas/ sin viaje”. En la poesía de Cristina Chain el sujeto poético se desdobla, asume personalidades contrarias muchas veces, como un hábito inevitable o una impronta que fustiga el inconsciente, pero siempre con altura literaria en sus expresiones: “Esto que no se va/ y que se recoge,/ este aleteo de paisajes/ y animales de bronce./ Esto que se desfigura/ en la cera de sus manos./ Esto público y desolado,/ como rápidos/ teclados/ y silenciosos roces/ Roces Roces Roces” (…) “Y esto que no se presenta/ como peregrino y muerto,/ este camino azul de su vena/ que me habla de leche y sangre,/ esto que no es justo/ y que nos lleva a perfilar / desconocidos rostros pensantes./ Este sexo abierto a la duda,/ esta contracción de abejas/ rodeando su miel”.

1 comentario:

Enrique Dintrans Alarcón dijo...

Alejandro:
Agradezco esta obstinada labor de difundir la poesía. Por los versos seleccionados y comentados de Cristina Chain, realmente dan ganas de leer su obra.
E.D.A