Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

viernes, abril 13, 2012

Soy zurdo de nacimiento

(LOM Ediciones). Las cuecas de Roberto Parra. Edición a cargo de Micaela Navarrete y Maximiliano Salinas. El libro reúne cuacas inéditas del tío Roberto, como era conocido popularmente el autor de la Negra Esther. La recopilación incluye algunas cuecas inconclusas, pero todas en el tono picaresco que acostumbraba utilizar en sus famosas “cuecas choras”. En palabras de Maximiliano Salinas: “Las cuacas de Roberto Parra revelan las identidades populares chilenas del siglo XX. Si se habla y se discute sobre la identidad popular chilena en estas cuecas hay una pista inexcusable para entrar al debate. Aquí se muestra un pueblo que corcovea entre lo legal y lo ilegal, entre lo permitido y lo prohibido, entre lo serio y lo cómico, pero que en ningún momento ha perdido la conciencia de su humanidad, cercana y entrañable con la causa de los explotados, los ofendidos, los “rotos”, que protagonizaron en el fondo las luchas sociales de las décadas de 1970 y 1980”. Una de las características de estas cuecas es también el humor: “La yegua le puso el gorro/ a un potro matriculao/ con un burro muy travieso/ que andaba desocupao/ Que va de ser mi potro/ desta monona/ no me vio la canillah/ y estoy guatona/ Estoy guatona ay sí/ mi padre Antonio/ viene el burro otra vez/ como el demonio/ Yegua tiene paciencia/ con la inocencia”.

No hay comentarios.: