Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

jueves, enero 05, 2012

Nampülkafe y Nvtuyiñ Taiñ Mapu


Ediciones Universidad Católica de Temuco). Se acaban de publicar dos libros de gran interés para adentrarnos en diferentes etapas de la historia de los pueblos originarios, se trata de Nampülkafe, de Álvaro Bello y Nvtuyiñ Taiñ Mapu (Recuperamos Nuestra Tierra), de Juan Jorge Faundes M., ambas ediciones pertenecientes a la colección editorial Cátedra Fray Bartolomé de las Casas, de la Universidad Católica de Temuco.

El primero de los libros nos remonta al “viaje de los mapuches de la Araucanía a las pampas argentinas”, tocando temas de “territorio, política y cultura en los siglos XIX y XX”. Ocho capítulos dan cuenta de los temas con bastante información y precisión: Los mapuche entre la Araucanía y las pampas (siglos XVI al XIX); La organización socio cultural del territorio mapuche en los siglos XVIII al XIX; Nampülfakes y “grandes hombres”: poder y estructura social en la Araucanía y las pampas durante el siglo XIX; La búsqueda del oriente sagrado: la apropiación simbólica del territorio; El Estado nacional y los territorios mapuches: de la barbarización a la ocupación militar; Identidad y territorio en el siglo XX; El oriente azul y el ocaso de los Nampülfakes. Nampülfakes se refiere a la figura del viajero. En el prólogo, el historiador Sergio Caniuqueo Huircapan, manifiesta que “este libro apunta a los significados socioculturales que simbolizan los viajes de los mapuche a las pampas argentinas logrando prestigio a través de una serie de fenómenos y procesos internos que posibilitan esta empresa y el logro de ese objetivo”.

El segundo volumen se refiere a recuperación de tierras y se publica en coedición con la Fundación Instituto Indígena del Obispado de Temuco. En él Juan Jorge Faundes, da cuenta la situación Ngvtrafken o Mitrauken, un valle ubicado en la comuna de Lonquimay en la región de la Araucanía, donde vive población mapuche-pewunche identificada como Lof Ngvtrafken. En la presentación se indica que “las tierras ocupadas por este lof han llegado ha constituir propiedad fiscal o de particulares, marcando un pasado y presente de lucha por su territorio que en la última etapa se centró en parte de la llamada Pampa de Moloñewe y restos del Fundo Pancunto de dominio estatal, logrando el traspaso definitivo de los predios en agosto de 2008. En las páginas siguientes se abordan en detalle las razones históricas de este proceso, enlazadamente con los relatos llenos de humanidad de sus protagonistas”.

No hay comentarios.: