Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

jueves, julio 21, 2011

Norodom Sihanouk y el hermano Número Zero

(Pequeño Dios Editores), subtitulado la tragedia de Kampuchea Democrática, del poeta Guillermo García. El autor, que ha viajado por los países más exóticos a los ojos occidentales, nos entrega en este libro una crónica histórica acerca de Camboya, un país de la región de Indochina, que en la década del setenta fue azotado por una de las dictaduras más cruentas que se hayan conocido, la del Khemer Rouge y su líder Pol Pot. El volumen, que está acompañado por fotografías, también da cuenta de la vida de Norodom Sihanouk, rey de Camboya entre 1941 y 1955, y que en los siguientes años tuvo una vida llena de contradicciones y toma de posiciones ambiguas y acomodaticias. También se menciona la guerra de Vietnam, las maniobras de China y la tendenciosa intervención de los Estados Unidos.

Guillermo García nos sintetiza la historia de Camboya y su tragedia de muerte y torturas, al imponerse en 1975 el régimen del Khemer Rouge, que intentó desarrollar un sistema de sociedad basado en la campenización de la población camboyana, pero que terminó convirtiéndose en un régimen de esclavitud y terror. La tiranía de Pol Pot llevó a la muerte a casi dos millones de personas en menos de cuatro años. Durante el período que duró el gobierno del Khemer Rouge el país se transformó en un símil de los campos de concentración nazis, y en la tragedia mucho tuvieron que ver las grandes potencias, que hicieron la vista gorda a lo que ocurría en Camboya, durante mucho tiempo, o que actuaron con complicidad. Este es un libro que merece ser leído con atención.

No hay comentarios.: