Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

miércoles, mayo 18, 2011

Bolaño Infra

Bolaño infra (1975-1977), subtitulado: Los años que inspiraron Los detectives salvajes (RIL Editores), es el nuevo libro acerca de Roberto Bolaño, el novelista chileno fallecido prematuramente en el año 2003. Su autora es la periodista y licenciada en humanidades, Montserrat Madariaga Caro.


La obra de Roberto Bolaño, tras su muerte, ha concitado, gracias a una incesante publicidad, sobre todo desde la académica y el canon esnobista, un mayor interés de ser leída, que cuando vivía. Se han publicado libros inéditos y sus novelas son estudiadas en muchos cursos de literatura en universidades de Chile y otros lugares del mundo. Este trabajo, según se nos indican, pretende dar respuesta a las preguntas: “Cómo fue el proceso de conversión de Roberto Bolaño que lo llevó a ser escritor? ¿Qué fue lo que vivió junto a los infrarrealistas en ciudad de México? ¿Hay una coherencia entre ese Bolaño veinteañero y el que escribe 2666, poco antes de morir?”.


La autora indaga en la vida de Bolaño en México y las influencias literarias que lo permearon, buscando respuestas a las preguntas planteadas, las cuales responde desde una mirada infra hacia el escritor; con fuertes acentos de admiración, lo que, obviamente, es válido, siempre y cuando con esto no se pierda la objetividad, y se encamine al autor, desde una óptica sublime, a la categoría de mito literario.

No hay comentarios.: