Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

viernes, diciembre 10, 2010

La muerte juega a ganador

(LOM Ediciones). Última novela de Ramón Díaz Eterovic, perteneciente a la colección de títulos que dan cuenta de los casos que resuelve el detective privado Heredia, un personaje al que Díaz Eterovic ha logrado dar una credibilidad literaria basada en situaciones que han marcado nuestra sociedad en los últimos veinte años, y en las cuales Heredia se involucra como un justiciero necesario ante quienes pretenden imponer la impunidad y el olvido. Hay que resaltar, además, que una de las características de la narrativa de este autor es que se entronca en la tradición de la novela social chilena validándola en su proyección histórica. Nos parece que el aporte de Díaz Eterovic es enorme en ese sentido. En su obra nos encontramos con los temas vedados por una pretendida “transición ejemplar”, tanto políticos como económicos, sociales y culturales. No se trata de historias relacionadas con crímenes y corrupción de delincuentes comunes y corrientes, sino que en cada historia se desenmascara el crimen y la corrupción que emana, esencialmente, desde el poder, donde muchos de los delincuentes pertenecen ámbitos militares, gubernamentales, jurídicos y políticos. Es decir, de quienes tienen el deber –o se supone que lo tienen- de velar por el bien social. Díaz Eterovic nos pone frente a problemas como la pobreza, el nacionalismo, derechos humanos, tráficos de drogas y de todo tipo. Sin olvidar, claro está, al personaje común y corriente, víctima de los abusos mayores, sobre todo cuando vienen de los que poseen el poder económico. La saga se compone de: La ciudad está triste (2000), Ángeles y solitarios (2000), Los siete hijos de SimenonEl ojo del alma (2001), El hombre que pregunta (2002), Nadie sabe más que los muertos (2002), Solo en la oscuridad (2003), Nunca enamores a un forastero (2003), El color de la piel (2003), A la sombra del dinero (2005), El segundo deseo (2006), La oscura memoria de las armas (2008).

En el caso de La muerte juega a ganador, la historia gira en torno al esclarecimiento del suicidio de Felipe Romero, un joven jinete que cae en la tentación del dinero fácil. El mundo de la hípica se manifiesta en sus aciertos y lugares oscuros. Heredia, a pedido de su viejo amigo Anselmo, ex – jinete, se ve impulsado a investigar que el suicidio de Romero, el que finalmente es dilucidado luego de una intrincada investigación que desnuda el mundo de la droga. Un acierto más de Ramón Díaz Eterovic.

No hay comentarios.: