Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

viernes, noviembre 12, 2010

Nosotros los sobrevivientes

(LOM Ediciones). Antología del reconocido poeta, ensayista, académico y diplomático cubano Roberto Fernández Retamar, nacido en La Habana en 1930. Doctorado en filosofía es además desde 1965 director de la revista Casa de las Américas, institución que también preside desde 1986. Miembro de la Academia Cubana de la Lengua y de la Real Academia Española, su trabajo como escritor es reconocido en toda Latinoamérica.

Hoy es publicado en Chile en una edición a cargo de Naín Nómez, que también participó en la selección de los textos junto al propio autor. Dice Nómez: “Si después de los años noventa, su poesía se intimiza con los recuerdos de los amigos muertos, los imaginarios celebrados o ironizados, los lugares idos, las emociones tamizadas o recuperadas por una memoria siempre engañosa pero teñida de realidad, no es para descreer ni de las luchas sociales ni de las utopías”. Fernández Retamar siempre se ha caracterizado por ser un poeta comprometido con la revolución, lo que no le ha quitado abarcar infinidad de temas en sus textos. En la presentación se expresa que “pertenece a una generación de poetas ligados a la revolución cubana y se le ha asimilado a la línea de la poesía coloquialista, exteriorista, conversacional, prosaica y comunicativa, que predominó en los años cincuenta del siglo XX en América Latina, en ruptura con las vanguardias”. Esta antología comprende poemas de diferentes épocas y dan un panorama amplio e interesante para adentrarse en la obra de este autor. Aquí, citamos algunos de sus versos: “Junto al mar que debe adjetivarse rugiente,/ Hay una casa la parecer abandonada,/ Como si esta no fuera la realidad, sino un sueño o una historia;/ Como si la realidad no tuviese extrañezas que ya quisiera una/ historia” (…) “Mientras un país entraba en otro, al mismo tiempo en guerra y en paz./ Reuniendo una revolución de muchos años y otra relampagueante,/ Con idiomas, velámenes y espumas”.  

No hay comentarios.: