Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

sábado, octubre 16, 2010

Los tránsfugas/ novela

Los tránsfugas (Editorial Mare Nostrum). 371 páginas. Hernán Coloma, periodista de larga trayectoria, dentro y fuera de Chile, nos entrega una novela que nos traslada a los años ochenta, en plena dictadura. El protagonista, Antonio Dawson, joven militante asesinado en extrañas circunstancias, es también el narrador, lo que cumple a través de unos manuscritos que deja a su hermano Alejandro, encargado de su custodia y, en definitiva, de no permitir que el testimonio de uno de los tantos chilenos que lucharon contra la dictadura pinochetista, caiga en el olvido. Antonio da fe, en sus textos, de un sector de la generación a la cual perteneció y que fue la que tomó la opción de la militancia activa contra la dictadura, formándose, muchos de ellos, incluso como cuadros militares en países que solidarizaron con la causa chilena de liberación. De hecho, Antonio fue combatiente internacionalista en Nicaragua. 

La novela está escrita de manera directa y sin mayores preámbulos, al modo de una crónica ágil y con un objetivo claro. Documentada y testimonial, resulta un aporte a la lucha contra el olvido que hoy se pretende imponer sobre parte de nuestra historia de los últimos treinta y siete años. Nos recuerda a una generación que además vivió el exilio, la difícil integración con otras culturas y un retorno a una patria que había cambiado sustancialmente. Coloma acierta con esta historia, haciéndonos reflexionar sobre una época, que sin bien es parte del pasado, no puede ser olvidada para construir el futuro.

No hay comentarios.: