Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

viernes, septiembre 03, 2010

El Capital

El Capital (LOM Ediciones). El Capital, obra cumbre de Carlos Marx es publicada por primera vez en Chile por una editorial nacional. Esta nueva edición del Tomo I de El Capital, que trata de la “Crítica a la economía política” y corresponde al libro I: “Proceso de producción del capital”, obedece a un proyecto de Editorial Progreso de Moscú que lo publicó en 1990. Por lo tanto, la presente publicación corresponde a una reedición de aquella en nuestro país. La traducción pertenece a Cristian Fazio y se realizó desde la cuarta edición en alemán (1890), que estuvo a cargo de Federico Engels, que fijo la redacción definitiva basándose en indicaciones y notas del propio Marx. La revisión de la traducción al español del texto fue realizada, en su oportunidad, por el economista Hugo Fazio y para esta reedición chilena lo hicieron Sebastián Zarricueta Cabieses, Manuel Hidalgo y Rafael Agacino.

El primer tomo de El Capital fue publicado en 1867, y los tomos II y III aparecieron en 1885 y 1894, respectivamente, gracias a Federico Engels, pues Marx había fallecido en Londres en 1883. En su idioma original se publicaron dos ediciones en vida de Marx y dos póstumas revisadas por Engels. En el prólogo a la segunda edición Marx explica el contenido de los tomos posteriores: El tomo II, “Proceso de circulación del capital (libro II)” y “De las modalidades del proceso visto en su conjunto” (libro III); El tercer tomo (libro IV) “expondrá la historia de la teoría”. El Capital, es un libro fundamental para entender el desarrollo económico de la sociedad capitalista y su impacto político-social. Desde su aparición ha generado una influencia considerable en el pensamiento de filósofos, economistas, sociólogos y artistas en general, provocando debate y visiones encontradas. Ha sido motivo de estudio, con distintos enfoques, en prácticamente todas las universidades del mundo y son miles las páginas que se han escrito sobre él. Hoy, gracias a editorial LOM, se encuentra al alcance del público chileno en una cuidada edición. 

No hay comentarios.: