Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

lunes, agosto 09, 2010

La tierra entera

Patricio Manns, el reconocido escritor y trovador nacional, después de algunos años, nos entrega una nueva producción discográfica: La tierra entera, producida bajo el Sello Alerce y gracias al aporte del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

El motivo del disco es fundamentalmente ecológico y contiene diez canciones, con letra y música del autor. Uno de los temas es instrumental. Destacan en el disco la variedad de estilos musicales y la poesía de los textos. La canción De Pascua Lama, por ejemplo, dice en una de sus partes: “El agua es para el hombre fuente de vida/ nadie vive si el agua termina herida/ nadie vive si el agua se hunde en el suelo/ el agua es para el hombre vida y consuelo/ regalo y cielo/ paren la alevosía busquen más lejos/ que Pascua Lama existe como un espejo de luces aurorales/ bruñido y viejo sobre el desierto pardo y el negro puerto negro reflejo”. Los otros temas son Araucarita, La tierra entera, Los ríos de Chile tienen dueño, Puschin, Como un ladrón, Borrachera, Coplas del prisionero universal, Déjame ser y El bosque en llamas.    

Patricio Manns ha tenido la capacidad de incursionar en distintos ritmos musicales, y temáticas, a lo largo de su carrera, desde las canciones comprometidas de los años sesenta, setenta y ochenta, hasta los exitosos boleros que compuso la década anterior, pasando por la creación de cantatas e incorporación de instrumentos sinfónicos en sus composiciones. Y ha manteniendo siempre un alto nivel en sus creaciones, como lo demuestra con esta nueva producción. 

1 comentario:

gonzalo dijo...

también los gigantes vuelven a cantar.