Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

jueves, agosto 19, 2010

El centinela y su cántaro

El centinela y su cántaro (Ediciones B 612). 43 páginas. Poemario de Américo Reyes, poeta curicano que con esta entrega llega a su cuarto título publicado. Lo primero que llama la atención, en este libro, es la estructura de los textos. En prácticamente todos, el título son versos, luego viene el poema como tal y a pie de página, a modo de notas anunciadas por asteriscos, más versos. Por ejemplo: “Mis despojos y yo: titulé/ esta parte de mi vida.” (…) “Donde hay muchos niños/ uno de ellos/ es mi padre*/ por el que debo seguir de pie,/ inevitablemente” (…) “* Es el que me dice al oído:/ -Los sueños pobres que nadie sueña/ me piden que tú les des al menos un espacio/ en las postrimerías de tu siesta”. En cuanto a la temática, que abarca desde el amor a la muerte, pasando por la ironía, la inconformidad y la condición hetero y homosexual, se percibe marcadamente aquel dejo de melancolía que suele envolver a los poetas del Maule.    

No hay comentarios.: