Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

viernes, julio 23, 2010

Fragmentos para una literatura desbordada/ ensayo

Fragmentos para una literatura desbordada (Ed. Cuarto Propio). 120 páginas. Ensayo de la poeta y académica Pavella Coppola, que viene a ser una especie de continuación de su trabajo anterior: Boceto del desborde. En el presente volumen, Coppola analiza fragmentos de textos de diversos autores, entre ellos Humberto Díaz-Casanueva, Mahfud Massís, Manuel Rojas, Baldomero Lillo, Raúl Zurita, etcétera, desde su teoría del desborde. Es decir, hurgando en la profundidad del imaginario de los autores al construir sus textos, y donde “el carácter de la iracundia y el carácter del desgarro se autodefinen como cimientos de una condición del desborde estético”. El desborde al cual se refiere Pavella Coppola, si bien en ocasiones logra ser percibido en la superficie del lenguaje de quien se expresa a través de la escritura, en la inmensa mayoría de las veces, para lograr captarlo a plenitud, se debe intimar con las palabras de manera aguda, convivir con las frases y atrapar con los sentidos el origen trágico que le han dado forma a las emociones que desea expresar cada autor. 

En otro aspecto, este ensayo tiene la característica de que es asequible a cualquier lector, aunque no sea un avezado en literatura, pues está escrito con un lenguaje claro y ajeno a las monumentales latas con que se acostumbra realizar este tipo de trabajos. Coppola es clara y directa, no pretende vanagloriarse de sus conocimientos, su objetivo es acercar al lector a los fragmentos que analiza de la mejor manera. Objetivo que logra con inteligencia.

No hay comentarios.: