Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

viernes, julio 23, 2010

El Ángel de la patria/ novela

El Ángel de la patria (Grijalbo). 157 páginas. Jorge Marchant Lazcano, narrador de reconocida trayectoria, nos entrega una novela de corte histórico cuya trama se ubica entre finales del siglo XIX y las celebraciones del Centenario en 1910. Nos narra la historia de Ángel, hijo de una costurera, y su relación con Nina, una chica perteneciente a una familia pudiente de la época con quien mantiene una relación confusa y melancólica en el tiempo. La historia sirve para mostrar el lado oscuro e hipócrita de la sociedad de aquel tiempo, cuando la oligarquía criolla pretendía ser una especie de reflejo fidedigno de la elite de la Francia del mil novecientos. En la trama también está presente la realidad y traumas que dejó la guerra del Pacífico, sobre todo en la protagonista central, y la actitud de la iglesia Católica frente al problema social que esta guerra agudizó. Marchant maneja el relato de manera fluida y sin detenerse mayormente en demasiados detalles anexos a la historia central. Lo que no quita intención a lo que se percibe pretende con esta novela: un cuestionamiento y una reflexión sobre el Chile del Centenario, que en muchos aspectos tiene puntos de encuentro con el bullado Bicentenario, sobre todo en relación a la desigualdad social.       

En cuanto al estilo utilizado por el autor, se condice con la condición de época que se le imprime a la novela, y si bien esto pudiera considerarse desfasado, con respecto a los estilos literarios vigentes (léase también modas literarias), según opinión de algunos críticos, nos parece que no resta méritos al producto final, porque lo importante es que la novela está bien escrita. 

No hay comentarios.: