Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

viernes, mayo 14, 2010

El alba de una revolución

El alba de una revolución (LOM Ediciones) de Marcelo Casals Araya. Libro subtitulado La izquierda y el proceso de construcción estratégica de la “vía chilena al socialismo” 1956-1970. Mucho se ha dicho, se ha especulado e incluso mitificado acerca del período político más intenso -ideológicamente- de nuestra historia, que finalmente llevó a alcanzar la presidencia de la República a Salvador Allende, apoyado por las fuerzas políticas y sociales que conformaron la Unidad Popular. El presente volumen trata justamente de eso, intenta clarificar cómo fue y cómo se desarrolló aquel proceso histórico. Las materias a tratar se plantean en tres partes y nueve capítulos: El período creativo. Reacomodos y reforzamientos. 1956-1962: Condiciones y elementos de los primeros esbozos revolucionarios, La creación estratégica, inicio de los choques discursivos, Las síntesis de  las discrepancias, La polémica de 1962. El período conflictivo. Derrotas, quiebres y querellas. 1962-1967: Retóricas y conductas en la perspectiva de las elecciones presidenciales de 1964, la convergencia estratégica, La radicalización tras la derrota, agudización de las contradicciones estratégicas, La exacerbación de la retórica rupturista y la continuidad de las prácticas sistémicas. Contradicciones e inconsistencia en la formulación del proyecto.1967-1970: Acciones rupturistas y acciones sistémicas, la agudización de las tensiones, La nueva unidad, del Frap a la UP, La victoria y la “vía chilena al socialismo”.

Hoy, cuando la izquierda chilena sufre una profunda crisis intelectual y práctica, que no logra canalizar por ninguna vía popular y accionar de masas, dejando el campo abierto a las fuerzas reaccionarias, resulta de interés leer un libro como este. Un volumen que expone las contradicciones de un proceso, sus aciertos y la derrota el 11 de septiembre de 1973.

No hay comentarios.: