Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

martes, marzo 02, 2010

Un recuerdo de la región del Maule

De la región del Maule tengo los mejores recuerdos. El más cercano es un viaje a Licantén en el año 2004 con un grupo de poetas para celebrar el aniversario del nacimiento de Pablo de Rokha junto al río Mataquito. Aquella vez alojamos en Iloca. Entre los viajeros recuerdo que se encontraban Óscar Aguilera, Floridor Pérez, Pavella Coppola, Úrsula Starke, Amanda Durán, Damaris Calderón, Nina Ray y Paz Molina, además de los familiares del poeta. Pero lo más inolvidable, vivido en aquellos parajes, son los veranos que pasé desde niño en la ciudad de Constitución. Producto de mis visitas, escribí, años después, un texto que hoy recupero -y comparto- como un recuerdo de ese hermoso pueblo y su gente, que hoy sufre las inclemencias de la naturaleza debido al terremoto del 27 de febrero:

UN VERANO MUY LEJANO

Recuerdo un camino, extendido más allá de una especie de pequeño santuario envuelto en flores amarillas, frente a una casona de otro siglo. Un camino que continuaba por un cerro de bosques circunspectos. Un camino que atardecía en un espacioso terreno alomado de cielo azul. Era el verano que silbaba.
Recuerdo el mar, saludándonos al pie del acantilado. Una araña grande y misteriosa, hojas crepitando y eucaliptos acariciando las alturas.
La Roca de la Iglesia y un cerro inmenso, casi místico, escalando el viento para desde allí hurgar en la memoria del océano.
El río Maule con sus botes y bañistas. Con su isla pedregosa y zarzamoras y troncos y la alegría adolescente de muchas niñas chapoteando en sus plácidas aguas.
Recuerdo el regreso, junto a mis tres amigos: Juan Carlos, Toño y Agustín... Hoy extraviados en la madurez de los años.
Atrás quedó Constitución y sus playas de arena gris, su Plaza de pueblo veraniego y su Estación de Trenes, mágica y lejana, guardada en los cajones de una noche solitaria.

NOTA: La foto es una vista de Constitución desde el cerro Mutrún.

No hay comentarios.: