Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

domingo, agosto 23, 2009

Memorias de Poli Délano

Memorias neoyorquinas (Ed. Planeta). El escritor Poli Délano, una de las voces más proliferas de la narrativa chilena durante los últimos cincuenta años, autor de numerosos cuentos y novelas, nos entrega el primer volumen de sus memorias. De manera amena y demostrando su oficio nos introduce en los mundos vividos durante su adolescencia, especialmente lo que fue su estadía en Nueva York, junto a sus padres el escritor y periodista Luis Enrique Délano y su madre, la fotógrafa Lola Falcón. El libro se divide en tres partes: Manhattan, la ciudad vertical; Santiago de Chile, al encuentro de un destino y La vida tiene sus vueltas. Délano es un cronista innato, entretenido y creíble, no gasta palabras de manera innecesaria, va directo al grano con una prosa ágil e inteligente, en muchos pasajes del relato da la impresión de estar conversando con el autor, como si se estuviera en una tertulia entre amigos. Logra crear una atmósfera de cordialidad, intimidad y confianza que sólo pocos autores consiguen en el género de las autobiografías o memorias. Es un texto sin aspavientos ni pedantería, se percibe sincero, sin las fanfarronerías, explícitas o implícitas, en que suelen caer algunos autobiógrafos.     

Poli Délano, además de recordar sus primeros amores y aventuras escolares, nos relata acerca de su relación con autores connotados que conoció siendo muy joven, principalmente por la relación de su padre con ellos. Es el caso, por ejemplo, de Neruda y Rubén Azócar. Nos lleva a sus años universitarios y sus andanzas con escritores como Armando Cassígoli y Jorge Teillier, a su ingreso a las Juventudes Comunistas y el compromiso social que mantiene hasta el día de hoy. La literatura está siempre presente, aún antes de tomar la decisión de ser escritor. Evoca lecturas, películas, viajes y ciudades. Me atrevería a decir que el retrato que hace de la ciudad de Nueva York es uno de los mejores que se ha escrito. Sus calles, sus ríos, sus habitantes, prolijidad y descuidos son narrados con destreza y acierto. Un buen comienzo para las memorias de Poli Délano, cuyas próximas entregas esperaremos expectantes. 

No hay comentarios.: