Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

sábado, julio 18, 2009

Poema de Winétt de Rokha

Winétt de Rokha (1892-1951) 

Poema del libro Orinomancia, 1943

 PLANETA SIN RUMBO

                        ¿Quién se ha detenido a mis espaldas?

Alguien apagó la sombra,

una voz me encierra, cerrándome las puertas, cruzándome,

una mueca de cera viene desde muy lejos, desdoblándose.

            En el horror de Dios, un pájaro perfila un grito.

            La noche es blanca y muerta, la luna, ¿había que decirlo?

sin embargo es negro el reloj e implacable.

            Sentimientos  proyectados;

¿en dónde está la cabeza del sueño, que no tiene cabeza,

ni pies, ni ojos, ni manos y existe?

            Mi cuerpo tendido entre cielo y mundo

se eleva, se resiste, se retrata disgregándose,

entre verdes peces alados que ya no tocarán la tierra.

            Yo soy mi sombra.

            Construyo innumerables ilusiones fosforescentes

con palabras que salieron destruidas al amasarse,

(habría que contar una historia) pero, todas las historias son historias,

y, por lo tanto, engaño.

            Hacia la distancia,

¿quién se reconoce en el ayer?

            Vehemencia, vehemencia, eres el espejo de lo que YA NO ES,

te borro de mi misma y te envuelvo con fuego,

rechazándote, como niña de rosa en tiempos dolorosos,

de contienda sangrienta.

1 comentario:

Alejandro Wasiliew dijo...

Estimado Alejandro, gracias por el libro y por la ayuda.

Este es un enlace a mi blog.

Nos vemos.