Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

sábado, junio 13, 2009

"Un peligro para la sociedad" de Juan Pablo Cárdenas

Un peligro para la sociedad (Ed. Random House Mondadori). Libro autobiográfico del periodista Juan Pablo Cárdenas, subtitulado “Testimonio de un periodista que incomoda al poder”. El autor, Premio Nacional de Periodismo y uno de los infatigables periodistas que lucharon contra la censura impuesta por la dictadura militar, nos entrega de primera mano sus vivencias. Parte de la presentación del volumen es elocuente: “El hilo con que se teje la historia de uno de los periodistas chilenos más premiados internacionalmente es la lucha por la libertad de expresión en dictadura, pero también en el período pospinochet, donde ha imperado la “mordaza democrática”, según queda en evidencia en este libro”. Además cuenta con elogiosos juicios de Luis Sepúlveda y Ariel Dorfman.

Juan Pablo Cárdenas fue fundador en 1977 de revista Análisis, dirigiéndola hasta 1991. Su estilo periodístico y compromiso con los derechos humanos le costó persecución y cárcel. En estas páginas nos relata muchos pormenores desconocidos públicamente de los años de dictadura y también del proceso de transición. Uno de los capítulos más interesantes del libro es el dedicado al proceso de cierre de revista Análisis y otros medios de comunicación. En él deambulan personajes como Enrique Correa y Belisario Velasco, que son retratados en su accionar político de manera descarnada, desnudando sus acciones reñidas con la supuesta democracia que comenzaba a generarse. Cárdenas nos muestra un país políticamente desgastado en sus instituciones y con políticos llenos de ambiciones que nada tienen que ver con el servicio público. Un volumen que merece ser leído con atención.

No hay comentarios.: