Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

miércoles, enero 07, 2009

Maturrangos y el 2009

Al comenzar el año, di una vuelta por los blog de mis amigos, encontrándome en uno de ellos con un link que se titulaba “Cuba; Israel y Palestina”, perteneciente a un español con aires de intelectual pero dones menores de escritura. Al leer la comparación que éste hacía de Fidel Castro y Pinochet, poniéndolos en un mismo nivel, y percibir su adhesión, que intentaba camuflar con frases de buen tono democrático, a Israel y su gobierno asesino, dejé escrito mi parecer al respecto, pues sus opiniones resultaban objetivamente fascistoides y arrogantes. Las respuestas de los españoles no se dejaron esperar y el asunto derivo en una polémica entre posiciones políticas e históricas sobre América, la invasión española, el País Vasco, Fidel, la segunda república, Franco, el rey, poesía, pueblos originarios, Allende, etcétera. Incluso un tipo que se hace llamar Európides (al que supongo descendiente del filósofo mirmidón Euróculo) me escribió un poema. Texto que él seguramente considera una obra de arte del ingenio humano.
En resumen: Esta polémica me deja claro que ciertos españoles no pueden abandonar su espíritu colonialista. Que ciertos intelectuales españoles que creen entenderlo todo en realidad no entienden nada, pues su conciencia social va retrasada de su existencia social, y además obedecen a criterios de poder político derechista y cortesano. Que sus únicos argumentos, porque jamás me respondieron lo de fondo que les refutaba, se refirieron, sobre todo por parte del autor del artículo, JFPR, con insistencia, a cuestiones formales y la pedantería de extenderse en el significado de ciertas palabras y su uso. Y además fuera de foco los argumentos, adolescentes. Y qué decir de las idiotas acusaciones de ignorancia, distorsiones (el viejo truco de “el ladrón detrás del juez”), y sofismas al por mayor. No hallando nada más novedoso que decirme: “fascista es el que llama fascista a otro”, ¿estará pensando, este señor, aspirar al Nobel con esa frase? Aunque entiendo que cuando no existen argumentos sólidos se recurre a estas artimañas. Lo curioso es cuando vienen de quienes ostentan sus títulos como charreteras y presumen saber más de lo que en realidad pueden entender. O quieran entender, para mantener vigente su mezquina ideología. En fin, un comienzo de año 2009, que me reafirma que jamás hay que dejar de estar alerta de cómo actúa la derecha reaccionaria y mentecata, en este caso española. Muchos de estos maturrangos tienen sus símiles en América…, y Chile no es la excepción.

3 comentarios:

Sergio Sarachu dijo...

Alejandro, además de coincidir contigo sobre los análisis y discursos ideológicos que vienen de los países "de arriba", te agregaría en la lista de "sucursales" a la Argentina, con casa matriz en Buenos Aires. Desde su ¿descubrimiento? los porteños miraron embobados y embelezados a las luces de Paris y la cultura europea. Lo que quedaba a su espalda (el resto del país y con él toda Latinoamérica)era de menor cuantía, con signos de barbarie y alumnos fértiles para "despertar" al verdadero mundo. Es más, tanta historia y repetición de cánones hizo que entre nosotros, acá a la vuelta, en la otra cuadra, emerjan súbditos que reproducen estos esquemas.
En mi humilde opinión, escuchar las cosas que te han dicho nos debe fortalecer. Que salten en banda a defender y defenderse es una muestra que has dado en el clavo.
Vamos Alejandro que moviendo el carro del pensamiento libre es como se acomodan los melones. Y habrá que aguantar que entre esos melones alguna alimaña nos quiera atacar para defenderse.
Un abrazo desde un Neuquén que en este tema queda pegado a vos!!
Sergio

AlbertoEL dijo...

Señor Alejandro Lavquén, yo soy español y para nada comulgo con las ideas de estos señores y jovenes. No me averguenzo de ser español, pero si me averguenzo de algunos episodios que forman, irremediablemente, la historia colonizadora de España.

En definitiva, lo único que quería decirle es que es injusto que meta en un mismo saco a todos los españoles, pues los hay que representan la derecha más rancia, más egoista y más retrógrada, directa heredera del franquismo, y los hay que luchamos contra las injusticias, las desigualdades y las libertades, siempre con el pueblo,y yo como español, no puedo más que sentirme avergonzado por las opiniones vertidas por algunos de mis compatriotas en el blog que usted cita.

Esperando no haberle molestado con éste comentario, reciba un cordial saludo desde España.

P.D. También decirle que su blog me ha gustado enormemente, si no es molestia vendré a visitarle a menudo. Usted también está invitado a pasarse por el mío cuando guste.

Anónimo dijo...

alberto, bueno sería que leyeras de nuevo el comentario de alejandro: precisamente, dice èl "la derecha reaccionaria y mentecata...". Por algo será que continuamente en españa, hay filmaciones donde estos sujetos golpean a los latinos. Sin embargo vienen, por ejemplo, a la patagonia a pasar sus vacaciones. Les gusta el paisaje y los precios regalados...pero siguimos repugnandole la vida. -maritza-